El número de víctimas mortales en las carreteras asturianas se incrementa en 7 durante 2016

El número de víctimas mortales en las carreteras asturianas se incrementa en 7 durante 2016

Accidente de tráfico de Allande.
Accidente de tráfico de Allande. (SEPA)
  • El número de víctimas mortales en las carreteras asturianas se ha incrementado en siete a lo largo del pasado año hasta los 26 fallecidos, según informa este viernes la Dirección General de Tráfico en Asturias (DGT). El aumento se ha producido en las carreteras convencionales, mientras en las autovías y autopistas el número ha permanecido invariable.

A pesar del incremento, el valor registrado en 2016 sigue dejando el pasado año como el tercero con menos fallecidos de los últimos diez. Por tipo de vehículo, 11 fallecidos lo fueron en turismo, 8 en motocicleta, 2 en furgoneta, 2 en tractor agrícola, 1 en ciclomotor y 1 en camión. Hubo, además, un fallecido por atropello. En cuanto a sexo, 23 fallecidos eran hombres y 3 mujeres. El grupo de edad más afectado es el de 25 a 44 años, con 8 fallecidos.

Teniendo en cuenta el tipo de accidentes, las salidas de vía fueron responsables del 50 por ciento de las víctimas mortales, seguidas de la colisión frontal y el alcance. Además, las distracciones y una velocidad inadecuada son los factores concurrentes más presentes en los accidentes mortales.

De los 14 fallecidos en vehículos en que el uso del cinturón de seguridad era obligatoria, 4 de ellos no hacía uso del mismo.

En lo referido a las motocicletas, el porcentaje de fallecidos con respecto al total de víctimas mortales oscila entre el 15,6 por ciento del año 2013, al 31,6 por ciento del 2015, o el 30,77 por ciento del 2016.

En el año 2016, con respecto a 2015, bajaron los accidentes totales de motocicletas de 144 a 127, sin embargo subieron los fallecidos de 6 a 8. Cabe reseñar además que el 75 por ciento de los accidentes se produjeron en vías secundarias.

El total de los fallecidos eran hombres y el grupo de edad más numeroso estaba entre los 25 a 44 años, seguido de 45 a 65 años. Los factores concurrentes en los accidentes mortales de motocicletas son la velocidad y las distracciones, por este orden. La totalidad de los fallecidos en este año 2016 utilizaba casco.

Estos son los principales datos dados a conocer hoy por la DGT después de haber celebrado este miércoles la IV Reunión Plenaria de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial del Principado de Asturias en Delegación del Gobierno.

La reunión estuvo presidida por el Delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, y a ella asistieron representantes de la Administraciones General del Estado, Autonómica y Local. Las Administraciones Locales estuvieron representadas por miembros de las corporaciones de Gijón, Avilés y Oviedo así como por representantes de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

SEGURIDAD VIAL

Además del balance de 2016, en la reunión se abordó el proyecto de colaboración con la Dirección General de Infraestructuras, en cuanto a la mejora de la red viaria del Principado de Asturias.

Entre las conclusiones, desde la DGT han destacado la importancia que tiene la colaboración con las Corporaciones Locales. Así, han informado de que a los 17 Ayuntamiento asturianos que habían firmado el convenio bilateral con el organismo Jefatura Central de Tráfico durante el año 2015, se han sumado otros 6 más durante 2016, persiguiendo el desarrollo de acciones comunes en materia de tráfico y seguridad vial.

Siguiendo la misma línea de colaboración con los Corporaciones Municipales del Principado, la Jefatura ha firmado convenios para la cesión de vehículos y equipos medidores con 36 Ayuntamientos.

Durante el año 2016, la Jefatura Central de Tráfico también firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lena, con el fin de dotar de medios de regulación del tráfico la Travesía de Campomanes, en la N-630.

CAMPAÑAS MENSUALES DE CONTROL DE VELOCIDAD PARA 2017

En otro orden de cosas, y para finalizar, se dio cuenta del calendario de Campañas Especiales de Control y Vigilancia programadas para este año 2017 por la Dirección General de Tráfico.

A lo largo de este año se van a desarrollar, prácticamente con periodicidad mensual, campañas relativas al control de velocidad, alcohol y drogas, motos y bicicletas, condiciones de los vehículos, circulación en carreteras convencionales y transporte escolar.

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