Versión impresa

Juaristi (EH Bildu) dice que en la UE ha habido "incredulidad" por la actitud del Gobierno ante el desarme de ETA

  • El europarlamentario de EH Bildu, Josu Juaristi, ha sostenido que desde el Parlamento europeo y

otras instituciones de la UE ha habido "incredulidad" por la actitud mantenida por el Gobierno español ante el desarme de ETA.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante de la coalición soberanista ha reconocido que la culminación del proceso de desarme del pasado día 8 en Baiona (Francia) le ha dejado "un poso de orgullo por cómo la sociedad civil ha asumido el compromiso y responsabilidad de hacer algo que los estados español y francés han evitado en todo momento".

A su juicio, se trata de una cuestión que en el Parlamento europeo y en otras instituciones europea ha sido acogida con "satisfacción y con cierta sorpresa" por no ser un proceso al uso en resolución de conflictos a nivel internacional. "Por otra parte, ha habido incredulidad por la reacción del Gobierno español", ha añadido.

A su juicio, a partir de ahora queda "seguir avanzando en el proceso de paz" por lo que se debe poner encima de la mesa la cuestión de los presos, las víctimas y la "necesaria desmilitarización de nuestro país".

ETA

Por último, ha valorado que desde la conferencia de Aiete "si hay una parte que responde al llamamiento de la comunidad internacional y al deseo mayoritario de la sociedad de este país ésa es ETA".

"Es hora de que otros actores inmersos en el conflicto den pasos y avances a una solución que reclama la sociedad vasca y el conjunto de la comunidad internacional. Se trata de una oportunidad histórica de llegar a una paz duradera", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3017090/0/juaristi-eh-bildu-dice-que-ue-ha-habido-incredulidad-por-actitud-gobierno-ante-desarme-eta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios