Unos 250 profesionales participan en la I Jornada Nacional de la Sociedad Española de Curas Paliativas Pediátricas

  • Unos 250 profesionales de toda España participan este viernes y sábado en Son Espases en la I Jornada Nacional de la Sociedad Española de Curas Paliativas Pediátricas, que aborda los aspectos físicos, sociales, psicológicos y espirituales de los pacientes y de sus familias, como los cuatro pilares de las curas paliativas pediátricas.

Según ha indicado el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) en una nota informativa, las jornadas, que reúnen a facultativos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, suponen "un reconocimiento público a la tarea desarrollada por la unidad de esta especialidad" de Son Espases.

El IbSalut ha recordado que el objetivo de las curas paliativas es "aliviar el dolor y otros síntomas angustiantes, considerando la muerte como un proceso natural, sin intentar acelerarla ni retrasarla, integrando los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente y ofreciendo un sistema de apoyo para ayudarle a vivir lo más activamente posible hasta que muera".

Por ello, "constituyen un apoyo para ayudar a la familia del paciente a adaptarse durante la enfermedad y el duelo, ya que mejoran su calidad de vida y pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad".

UNIDAD DE CURAS PALIATIVAS PEDIÁTRICAS DE SON ESPASES

El IbSalut también ha señalado que desde 2013, Son Espases dispone de la Unidad de Curas Paliativas Pediátricas, actualmente formada por siete profesionales -tres pediatras, dos enfermeras especializadas en pediatría, y una psicóloga y una trabajadora social del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) del Hospital Sant Joan de Déu, de la Obra Social la Caixa-.

Cada año, la unidad atiende una treintena de casos nuevos, mayoritariamente de pacientes con alguna enfermedad neurológica, y anualmente prestan asistencia a unos ochenta niños. Siempre que es posible intentan que la atención a los niños sea a domicilio.

Además, la Asociación Ángeles sin Alas Balears colabora con la Unidad para mejorar la calidad de vida del niño enfermo y de su familia. Cada año organizan conjuntamente una fiesta infantil en el Hospital y habitualmente ayudan a cubrir necesidades urgentes de los pacientes.

La Jornada ha sido inaugurada por la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paloma Casado; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes del Gobierno de las Islas Baleares, Angélica Miguélez; por el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, y por el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital, Joan Figuerola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento