Más de 200 empresarios zamoranos impulsan un proyecto común "para mejorar el destino socioeconómico" de la provincia

  • Más de 200 empresarios y profesionales zamoranos han unido sus fuerzas en un proyecto conjunto que, tras el nombre de 'Zamora 10' pretende "mejorar el destino socioeconómico" de la provincia, según ha señalado el portavoz de esta nueva plataforma, Cipriano García, director general de Caja España.

Esta iniciativa "no es un fin, sino una herramienta para un inicio, al que, con la ayuda de todos, tanto empresarios como instituciones y sociedad civil, se puedan ampliar diferentes ideas y proyectos", ha señalado García. Por lo tanto, se trata de un esfuerzo conjunto, público y privado, "para trabajar con el máximo esfuerzo para mejorar Zamora".

Durante más de un año, los promotores de esta iniciativa han mantenido diferentes encuentros y reuniones, de los que han surgido un total de 75 proyectos diferentes. De ellos, se les ha dado prioridad a nueve "con un horizonte máximo de 60 meses para su ejecutoria", ha apuntado García.

Durante este tiempo, se han desarrollado también tres mesas de trabajo, basadas en aspectos importantes de la economía zamorana, como es el sector agroalimentario, el turismo y la hostelería y una tercera mesa multisectorial, que abarca el resto de actividades de la provincia.

Sobre los proyectos elegidos para dar los primeros pasos destaca la creación de la marca Zamora, "como exponente de los valores que identifican a nuestra provincia: patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura", ha enumerado. "Tenemos que hacer llegar este mensaje al exterior y para ello es fundamental una marca", ha añadido.

El resto de las propuestas pasan por la creación de un Centro Tecnológico del Ovino, un nuevo Museo de Semana Santa, la transformación del Mercado de Abastos, la consolidación del

centro logístico de Benavente, la promoción del Románico, para conseguir que sea Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un plan integral de turismo en la provincia y la construcción del Centro Nacional de Escultura Baltasar Lobo.

Sería la denominada Oficina Zamora 10 quien asumiría el coliderazgo

público y privado de la coordinación y seguimiento de los diferentes proyectos

de la provincia "velando por el adecuado nivel de implantación de cada iniciativa", ha apuntado el portavoz. Esta oficina coordinará institucionalmente una actividad y oferta global competitiva para atraer y gestionar inversiones y velará por la agilización de los trámites administrativos.

"Hay que cambiar la mentalidad retraída que siempre nos ha caracterizado y dar un paso importante hacia adelante, aprovechando también lo que se ha logrado hasta ahora", ha sugerido el director general de Caja Rural, quien ha asegurado que estos primeros proyectos que se han presentado "no son demasiado ambiciosos, sino realizables. Y esperamos que sirvan de impulso para los 75 restantes propuestos", ha deseado.

'Zamora 10', que cuenta con el apoyo tanto del Ayuntamiento como de la Diputación, la delegación territorial de la Junta y la Subdelegación del Gobierno, espera poder ponerse en marcha en un mes para comenzar a trabajar con este impulso propuesto por el empresariado de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento