Versión impresa

La Audiencia acuerda prorrogar la prisión para el acusado de asesinar a su mujer en el hospital de Ourense

  • PRESS)

La Audiencia Provincial de Ourense ha acordado este jueves prorrogar hasta un plazo máximo de 2 años la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Aniceto R.C., acusado de asesinar a su esposa Isabel Fuentes mientras se encontraba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

En su auto, la Audiencia acepta la posición mantenida por Fiscalía, acusación particular y Xunta, que pidieron durante una vista esta semana la prórroga de la prisión provisional, dado que el próximo mes de mayo se cumplirá el máximo inicial de dos años de cárcel para el hombre, sin que por el momento se haya fijado la fecha del juicio. La defensa, por su parte, pidió la libertad condicional hasta que se celebre la vista oral.

La Audiencia considera que en este caso "concurren motivos bastantes de responsabilidad criminal contra el procesado" para aceptar la prórroga, que basa en "la gravedad de las penas" que se le solicitan.

Esta circunstancia es suficiente para la Audiencia Provincial para acordar la prórroga de su estado de prisión provisional por un máximo de otros dos años, "sin que la salud del acusado, de 77 años y aquejado de las secuelas de un ictus, pueda erigirse en óbice impeditivo del riesgo de eludir la acción de la justicia".

En el auto recuerda que Aniceto R.C. está acusado de dos delitos, uno de asesinato en grado de tentativa y otro de asesinato consumado y que su juicio, de "próxima celebración", no podrá tener lugar antes de que venza el plazo inicial de la prisión preventiva, el 10 de mayo.

POSIBLE RIESGO DE FUGA

Los portavoces de las cuatro acusaciones coincidieron en la vista en reclamar la permanencia en prisión ante el posible riesgo de fuga debido a la proximidad del juicio y al alto número de años de prisión solicitados: 39 por parte de la Fiscalía, Xunta y Sergas; y 49 por la acusación particular.

El suceso tuvo lugar el 8 de mayo de 2015 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) cuando el hombre supuestamente asesinó a su esposa Isabel Fuentes, clavándole un cuchillo.

La mujer se encontraba ingresada y estaba recuperándose de un fuerte traumatismo craneoencefálico que, según había relatado su marido, le habían provocado unos ladrones que habían intentado entrar en su casa la madrugada del 2 de abril.

Desde un primer momento la Guardia Civil había descartado la tesis de una agresión por robo, ya que no habían encontrado la puerta forzada y las investigaciones apuntaban a una posible agresión por parte del marido.

Sin embargo, la jueza encargada del caso no dictó orden de alejamiento del marido, que en una visita a su esposa la apuñaló y posteriormente se autolesionó con la misma arma, provocándose heridas que le produjeron un ictus.

Consulta aquí más noticias de Ourense.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016876/0/audiencia-acuerda-prorrogar-prision-para-acusado-asesinar-su-mujer-hospital-ourense/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR