Los sindicatos mineros participarán en el grupo interministerial para el Cambio Climático

  • MADRID/OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos mineros participarán en las futuras reuniones del grupo interministerial para el Cambio Climático, con el fin de aportar su punto de vista sobre la participación del carbón nacional en el 'mix' energético de cara al futuro.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida este jueves entre representantes de los sindicatos y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, según informó el secretario sectorial de Minería de UGT FICA, Víctor Fernández.

Este grupo de trabajo interministerial se encargará de llevar a cabo el anteproyecto de Ley para avanzar hacia una economía baja en carbono y hacia un modelo de producción cada vez menos contaminante y en el participan, además del Ministerio de Energía y el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el de Asuntos Exteriores y Cooperación; de Economía, Industria y Competitividad; de Fomento; de Hacienda y Función Pública; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; de Presidencia y para las Administraciones Públicas; y de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Fernández subrayó que la participación en estas reuniones de los sindicatos permitirá definir la presencia del carbón nacional, ya que "debe estar en el 'mix'".

El responsable sindical calificó la reunión de "positiva y muy instructiva" y valoró la predisposición del Ministerio para buscar soluciones, aunque consideró que "no se puede avanzar todo lo que queremos en 15 días cuando se lleva casi dos años de espera".

Asimismo, el responsable de Industrias Extractivas de CCOO de Industria, José Luis Villares, valoró la "voluntad" del secretario de Estado y consideró "un paso positivo" seguir con el diálogo sobre el futuro del sector, aunque subrayó que es necesario "dar pasos más grandes".

RETOMAR LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO EN JULIO.

Por otra parte, Fernández indicó que en la reunión de hoy se acordó retomar las reuniones de la Comisión de Seguimiento de la minería del carbón, que posiblemente podría tener lugar el próximo mes de julio.

Además, el responsable de minería de UGT señaló que se pedirá una reunión con el PSOE para conocer su posición en Europa respecto a la ley de transición energética, ya que elevar los objetivos de un 27% a un 30% de renovables en el horizonte de 2030 "supondría un peligro total para el carbón".

Los sindicatos también reiteraron la necesidad de que las centrales térmicas continúen comprando carbón nacional para garantizar la estabilidad de las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento