Hospital Juan Ramón Jiménez y la Asociación de Neurociencias del Desarrollo abordan el autismo infantil

  • La Unidad de Neuropediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez ha organizado, junto a la Asociación Andaluza de Neurociencias del Desarrollo (ANDA), la celebración en Huelva de la 15ª reunión científica anual de esta asociación y el 21º curso de actualización en epilepsia y autismo infantiles, que tendrán lugar del 21 al 22 de abril en la Casa Colón de la capital.

Este encuentro científico, que cuenta con el aval y la acreditación de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (Senep) y de la Sociedad Pediátrica de Andalucía Occidental y Extremadura (Spaoyex), reúne cada año a los profesionales interesados en los trastornos del neurodesarrollo -neuropediatras, psicólogos, psiquiatras infantiles, pediatras, logopedas, foniatras, terapeutas ocupacionales, pedagogos, asistentes y educadores sociales, asociaciones de padres- para intercambiar experiencias y hacer una revisión y puesta al día del conocimiento de estos trastornos infantiles.

Entre el viernes y el sábado, los profesionales abordarán el autismo, basándose en 22 ponencias englobadas en nueves mesas redondas, desde su fase diagnóstica, su clasificación, las pruebas complementarias que contribuyen a su diagnóstico y los diferentes abordajes terapéuticos, dedicándose una jornada completa a la profundización en la relación del autismo con la epilepsia, ha informado la Junta en una nota.

Un encuentro que, en esta ocasión, está abierto más allá del ámbito profesional para dar cabida también a familiares de los menores afectados y los profesionales de los centros de atención temprana de Huelva y otras provincias andaluzas.

El diagnóstico del trastorno de espectro autista sigue una tendencia en aumento en los últimos años, con una prevalencia estimada de uno por cada 150 habitantes, por lo cual constituye un importante problema de salud pública. Su diagnóstico precoz está siendo muy investigado en la actualidad, tanto en relación a los signos de alerta que suelen aparecer en los dos primeros años de vida y hacen sospechar este trastorno, como su influencia genética.

En este sentido, el nuevo abordaje de exámenes genéticos que en la actualidad priman sobre otras pruebas complementarias tradicionalmente solicitadas, englobará gran parte del contenido de las ponencias del viernes. Actualmente, se encuentra en proceso de cambio el protocolo de pruebas enfocadas a estudios metabólicos y de neuroimagen cerebral avanzando hacia otras de primera línea, con estudios genéticos en una buena parte de los pacientes para determinar su causa.

Las nuevas técnicas genéticas nos ayudan a saber la causa base de un mayor porcentaje de pacientes, en torno a un 25 por ciento. Si bien se sospecha que el factor genético es clave y fundamental, el desarrollo y activación de este trastorno requiere en todos los casos de mecanismos medioambientales que alteran dicha expresión genética y terminan desarrollando los síntomas nucleares del mismo -alteración de la comunicación, lenguaje y patrones repetitivos de conducta-.

Destacar que los psiquiatras infantiles se unen en esta jornada al estudio y discusión de casos junto a los neuropediatras, abordando temas de controversia como es el nuevo trastorno de la comunicación social frente al trastorno de espectro autista, según la nueva clasificación diagnóstica americana habitualmente utilizada.

ALTERACIONES SENSORIALES

La tarde del viernes se dedicará a las intervenciones terapéuticas, abordándose las alteraciones sensoriales en el trastorno, su intervención en entornos naturales -nuevas técnicas psicológicas de tratamiento- en los centros de atención temprana y los nuevos sistemas alternativos aumentativos, que tratan de aprovechar la gran capacidad de memoria visual de estos menores para avanzar en su aprendizaje.

Durante la mañana del sábado, los profesionales profundizarán en la relación de la epilepsia con el trastorno del espectro autista, contando para ello con el doctor Juan José García Peñas, neuropediatra del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, de reconocido prestigio en el campo de la epilepsia y del autismo, con una ponencia que versará sobre las últimas publicaciones científicas en esta materia, la relación epilepsia/genética y nuevos fármacos antiepilépticos en el mercado.

Este día también se dedicará a valorar las aportaciones de los estudios neurofisiólogicos y a actualizar el abordaje farmacológico de estas dos patologías frecuentemente asociadas. La jornada se enriquecerá con una ponencia sobre las vivencias y las necesidades de las familias ante el diagnóstico del autismo, ya que con frecuencia produce un alto impacto emocional y familiar, así como una sensación de desesperanza que requieren de una adecuada orientación y abordaje desde las distintas áreas educativa, sanitaria y social.

Finalmente, es necesario mencionar el acto homenaje que tendrá lugar en memoria del recientemente fallecido doctor Manuel Nieto Barrera, eminente reconocido neuropediatra y epileptólogo a nivel internacional, profesor y fundador de la asociación organizadora de este encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento