Beato de Liébana, protagonista de las actividades del Día del Libro organizadas por la Consejería de Cultura

Obra De Beato De Liébana
Obra De Beato De Liébana (FUNDACIÓN COMILLAS)
  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Beato de Liébana y su obra 'Comentarios del Apocalipsis de San Juan' será "uno de los ejes centrales" este año del programa actividades organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para conmemorar el Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril y que en esta ocasión coincide con el inicio del Año Santo Lebaniego con la apertura el domingo de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio.

Con la elaboración de este programa, el objetivo es "acercar" la figura de este monje de Liébana del siglo VIII, escritor y defensor de la ortodoxia católica, y de los denominados 'beatos'(copias del 'Apocalipsis de San Juan' de Beato y de sus comentarios sobre este texto redactados de Beato de Liébana, según ha explicado el consejero de Cultura, Ramón Ruiz.

CINCO CONFERENCIAS Y UN TALLER SOBRE BEATO

Con este fin, la Biblioteca Central acogerá cinco conferencias de diversos expertos en áreas distintas para que ofrezcan una amplia visión de la figura de Beato y su influencia en la Europa de su tiempo, así como la aportación estética de las diferentes copias del manuscrito a lo largo del tiempo.

A ello se une un curso para aquellos que tengan interés en un acercamiento más histórico a la temática.

Las conferencias se celebrarán del próximo lunes, 24 de abril, al viernes 28, y se desarrollarán una cada día, comenzando por la titulada 'Las ilustraciones del Beato y su influencia en el arte en Cantabria', que estará a cargo del historiador Enrique Campuzano.

El martes 25 de abril, el profesor Fernando Villaseñor hablará de 'El Apocalipsis en imágenes: los beatos iluminados' y el miércoles tendrá lugar la denominada 'Beato de Liébana: un político europeo de su tiempo', a cargo del médico y escritor Roberto Lavín.

La profesora Esther Peña será la protagonista el jueves de la charla 'Beato de Liébana y los Beatos: Apocalipsis y cosmovisiones', y el viernes cerrará el ciclo de conferencias el dibujante José Ramón Sánchez, que hablará de su labor como "iuminador del beato del S. XXI".

Las conferencias tendrán lugar a las 19:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca y el aforo está limitado a 120 personas, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El curso en torno a este tema lleva por título 'Época y legado de Beato de Liébana', se desarrollará del 24 al 28 de abril, en horario de 19.00 a 21.00 horas, y será impartido por el escritor y profesor Marcos Pereda, quien acercará esta figura fundamental en la Historia Medieval europea.Podrán participar 12 personas durante los días 24, 25, 27 y 28 de abril.

El contenido del curso se desarrollará desde distintos puntos de vista, ofreciendo un

encuadre histórico previo. Se describirán los primeros pasos de los reinos cristianos peninsulares y, posteriormente, se dará una serie de apuntes biográficos sobre Beato de Liébana, su obra y doctrina.

Se concluirá con una explicación sobre la evolución artística de los beatos, su contenido filosófico y la influencia en las artes clásicas y actuales.

'BOOKCROSSING' Y LECTURA DE 'EL VIEJO Y EL MAR'

Por otra parte, y al margen de las actividades sobre Beato, como ya es tradicional, el 23 de abril el Museo Marítimo del Cantábrico acogerá una lectura abierta del libro 'El viejo y el mar', desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

Por otro lado, el Museo de Prehistoria y Arqueología, el Marítimo del Cantábrico y el Etnográfico de Cantabria acogerán un año más la campaña de liberación de libros, o 'bookcrossing', que se organiza por novena vez a nivel nacional y en la que participan 57 bibliotecas, museos y centros de arte de todo el país.

Esta experiencia surgió con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas.

Los participantes han previsto poner en circulación estos libros con la intención de que quienes los recojan disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo.

Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación y estarán registrados en la página web www.bookcrossing.com/mybookshelf, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar.

El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016620/0/beato-liebana-protagonista-actividades-dia-libro-organizadas-por-consejeria-cultura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR