El estudio de Axaragua sobre el origen de las natas en el mar se extenderá a todo el litoral malagueño

  • VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha acogido este jueves una reunión técnica con los responsables de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) y los de Acosol para informarles del estudio que la empresa de agua de la Axarquía (Axaragua) realizó junto a la Universidad de Málaga (UMA) para conocer el origen de las natas en el mar. De esta manera se prevé extender este estudio al conjunto del litoral malagueño.

El objetivo de la reunión ha sido incorporar a Emasa y Acosol a la investigación que ha desarrollado el Área de Cristalografía y Minerología de la UMA en el litoral axárquico, para que se extienda a toda la Costa del Sol.

"Para nosotros es fundamental la colaboración entre instituciones por lo que una vez que impulsamos este proyecto junto a la Universidad de Málaga hemos querido involucrar a la otra Mancomunidad de Municipios y a Málaga capital para realizar los análisis minerólogicos en todo el litoral malagueño. Consideramos que esta investigación científica será más enriquecedora si participamos todos en ella", ha comentado el presidente de Axaragua, Gregorio Campos.

En este sentido, Raúl Peña, consejero de esta empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, ha adelantado que esta reunión técnica ha servido para ofrecer información sobre el estudio que previamente se ha realizado en la Axaquía, "con el objetivo de firmar próximamente un convenio entre las cuatro partes".

"Es un problema que nos afecta a todos, y que debemos clarificar. En los estudios que ya hemos realizado en la Axarquía se ha determinado que su origen podría estar en la existencia de materiales arcillosos en el agua, por tanto, nada tienen que ver con la acción de las empresas depuradoras. Todos estamos involucrados en este proceso", ha recalcado.

Peña ha recordado que en dicho estudio liderado por el jefe de Explotación de Axaragua, Antolín de Benito y el profesor Francisco Ignacio Franco Duro, se determinó que las denominadas natas no son vertidos de aguas residuales sin depurar ni tampoco deshechos procedente de la limpiezas de barcos sino que tienen que ver con los materiales que llegan arrastrados de los ríos.

Dicho estudio recoge esos elementos están compuestos por materia inorgánica según aparecía en los análisis realizados en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), de la Universidad de Málaga, utilizando técnicas de difracción de rayos X y microscopía electrónica.

En su mayoría, han recordado, eran minerales de la arcilla como la illita y la caolinita. Éstos son inferiores a las dos micras por lo que tienen gran facilidad para formar suspensiones en aguas dinámicas como las marinas.

Durante la presentación del mismo, el profesor Francisco Ignacio Franco Duro, del área de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Málaga, sugirió "las propiedades tixotrópicas de las arcillas podrían explicar la ocasional asociación de estas partículas minerales en agregados muy porosos que pueden quedar suspendidos en la superficie marina de las aguas costeras, dando la apariencia de natas".

En este sentido, aseguró que "son producto del proceso natural de la sedimentación e inocuos para la salud", incidiendo en que la composición de estas natas es "casi exclusivamente mineralógico" y que "forman parte de la geología de nuestras montañas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento