Marhuenda pide perdón por los insultos telefónicos y dice que "nunca" ha coaccionado a nadie

  • El pinchazo telefónico revela coacciones e insultos al equipo de Cifuentes.
  • De esa conversación, el director de La Razón dice que sólo se arrepiente de haber llamado "zorra" a Marisa González, jefa de gabinete de Cifuentes.
  • "Hablando por teléfono, hay palabras que se pueden entender mal", pero "eran conversaciones para tranquilizar a Edmundo Rodríguez", ha concluido.

En el marco de la operación Lezo contra la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, el juez Eloy Velasco también ha citado como investigados al director de La Razón, Francisco Marhuenda, y al presidente de este mismo periódico, Mauricio Casals por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Tras sus declaraciones ante el magistrado a la salida del tribunal Marhuenda ha afirmado ante los periodistas que "nunca, nunca, nunca" ha coaccionado o presionado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de la que ha asegurado que tiene "la mejor de las opiniones".

"Volvería a hacer exactamente lo mismo que hice, que es nada. No he hecho nada incorrecto. Conozco a Cristina Cifuentes desde hace 30 años, ¿cómo la voy a amenazar?", ha subrayado Marhuenda y ha añadido que "en mi vida la he presionado y en mi vida he intentado influir en un proceso judicial". El colaborador habitual de las tertulias de televisión además ha añadido que "nunca hemos hecho nada incorrecto", refiriéndose tanto a él como a Calsals.

Tanto Marhuenda como Casals, han sido citados a declarar como investigados por presuntas coacciones a la presidenta madrileña para evitar que denunciara las irregularidades en el Canal de Isabel II, en las que está implicado supuestamente Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la empresa editora del mencionado diario y expresidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa), que gestiona contratos del Canal en Latinoamérica.

Ambos han reconocido la existencia de las conversaciones telefónicas que han derivado en su imputación. "Eran unas conversaciones con un amigo que estaba desesperado", ha añadido el director de La Razón. "Hablando por teléfono, hay palabras que se pueden entender mal", pero "eran conversaciones para tranquilizar a Edmundo Rodríguez", ha concluido.

Ante gran expectación de la prensa en la Audiencia Nacional —razón por la cual ha dicho sentirse como "la Pantoja"—, Marhuenda también se ha referido a las conversaciones telefónicas con Rodríguez Sobrino intervenidas por el magistrado en la investigación. Así, ha reconocido todo lo que dijo en ellas, pero ha dicho estar "tranquilo" porque considera que el contenido se ha "tergiversado".

Según ha explicado Marhuenda, en dichas conversaciones sólo trataba de "animar" a un amigo porque "el pobre estaba muy desesperado", ya que consideraba "injusto" que le hubiesen destituido del Canal de Isabel II y estaba "obsesionado" con que se filtraran "cosas contra él" desde la Comunidad de Madrid.

"Perdón por la palabra Zorra"

De esa conversación, Marhuenda dice que sólo se arrepiente de haber llamado "zorra" a Marisa González, jefa de gabinete de Cifuentes. "Pido perdón por esa palabra. No estuve en mi mejor día, fue un comentario coloquial desafortunado", ha indicado, para explicar que González salió en la charla porque Rodríguez Sobrino "estaba obsesionado con que era ella la que filtraba cosas en su contra".

Si a mi me critican a veces los compañeros de que soy demasiado del PPEl director de La Razón, que ha dicho sentirse "muy cómodo" durante la declaración ante el juez, ha entregado al magistrado un documento que, según ha indicado, él mismo pidió a Rodríguez Sobrino que redactara declarando su "inocencia". "No conocía muy bien el tema con profundidad y por eso le he entregado el papel al juez", ha apuntado.

Marhuenda ha reiterado que ha dejado claro al magistrado que su periódico "nunca" se ha inventado ninguna información y que tampoco ha hecho ninguna "campaña" contra Cristina Cifuentes, algo que, según ha añadido, se puede comprobar buscando en la hemeroteca del diario.

"Si hubiera hecho algo incorrecto, podrían abochornarme. No hay ni una sola crítica a Cifuentes. No hay ninguna campaña", ha afirmado. "Si a mi me critican a veces los compañeros de que soy demasiado del PP", ha bromeado después.

Casals: "era una forma de hablar"

Por su parte, Mauricio Casals, quien reconoció su voz en las conversaciones telefónicas aportadas en la causa por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ante el juez, respondió también a un grupo de periodistas con una pregunta retórica: "¿Cómo se puede entender que un periódico pueda presionar?". Además el presidente del periódico justificó dichas charlas diciendo que "Edmundo era muy querido en el periódico" y que llevaba "muchos años en él".

Dicho esto, Mauricio Casals reprendió que su conversación se sacara de contexto y advirtió de que "era una forma de hablar", en relación con algunas de las expresiones que se desprenden de las escuchas telefónicas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016572/0/marhuenda-declara-imputado-operacion-lezo/canal-isabel-ii/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información