Gernika conmemora el 80º aniversario del bombardeo con más de una treintena de actos para "rebelarse ante el olvido"

  • BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
Gernika Juntas
Gernika Juntas
EUROPA PRESS
Gernika Juntas

La localidad vizcaína de Gernika conmemorará el próximo miércoles, 26 de abril, el 80º aniversario del bombardeo que sufrió esta población y que recordará con más de una treintena de actividades que se sucederán hasta el mes de octubre y con las que pretende "rebelarse ante este olvido" porque "la recuperación de la memoria es el camino a la reconciliación y a la paz", ha manifestado su alcalde, José María Gorroño.

El programa de actos ha sido presentado este jueves en Gernika-Lumo en un acto en el que han participado, además del alcalde, José María Gorroño, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, el director de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Andoni Iturbe, y representantes de Gernika Gogoratuz.

La localidad ha programado diversas actividades, algunas de las cuales ya han comenzado y que sucederán hasta octubre, para recordar el bombardeo del 26 de abril de 1937, del que "se prohibió hablar y, de este modo, se nos impidió tener memoria histórica durante cuatro largas décadas en Gernika", ha lamentado el alcalde de Gernika.

"80 años después el pueblo de Gernika se rebela ante este olvido, pues la recuperación de la memoria es el camino a la reconciliación, es el camino a la paz", ha manifestado Gorroño, que ha explicado que, por ello, "lanzamos al mundo un grito en favor de la vida, en contra de la guerra, en contra de la violencia y en la defensa de los derechos humanos".

El programa conmemorativo incluirá este sábado, 22 de abril, un homenaje al alcalde de la localidad en esa época, José de Labauria, con la inauguración a las once de la mañana de la plaza que llevará su nombre, entre las calles Don Tello y Nere Kabia, y una ofrenda floral.

El lunes 24, la sala Elai Alai acogerá, a partir de las doce del mediodía, el acto de donación al Centro de Documentación del Museo de la Paz de los testimonios de supervivientes del bombardeo, que recogió mediante entrevistas el norteamericano William Smalwood, conocido como 'Egurtxiki'.

Después, se procederá a la presentación del libro en euskera 'El día que Gernika fue bombardeada', de la mano del historiador Xabier Irujo y del autor William Smalwood.

Esa misma jornada, se inaugurará el seminario sobre 'Los bombardeos de Euskadi (1936-1937)' a las cuatro de la tarde, también en la sala Elai Alai. Este encuentro se prolongará hasta el día 25 y contará con "prestigiosos estudiosos" en la materia como el propio Xabier Irujo, el economista e historiador Ángel Viñas o el también historiador inglés Paul Preston.

Al día siguiente, el martes 25, la actividad se retomará a las cinco de la tarde con la recepción oficial en el Ayuntamiento al Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, y una hora más tarde se firmará en el salón de plenos la 'Carta de Amistad' con la ciudad Siria de Kobane.

A las seis y media de la tarde, se procederá a la inauguración de la exposición itinerante 'Plaza de la Memoria', un proyecto del instituto Gogora que podrá visitarse en Pasealeku hasta el día 27.

La carpa que albergará la muestra contará con una zona de grabación de testimonios sobre memoria por parte de los visitantes de la exposición, además de un área de vídeos de testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.

También habrá una zona de proyecciones y de debate, donde se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos, y un mural de mensajes en el que las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

La iniciativa ha programado, con motivo de su estancia en Gernika, varias actividades como un acto de conmemoración del aniversario del bombardeo (el 25 a las 18.30 horas) con una representación artística, o la presentación de la última novela de Kirmen Uribe, 'La hora de despertarnos juntos' (el 27 a las 19.00 horas).

Al igual que en otras localidades, la Plaza de la Memoria de Gernika-Lumo organizará por las mañanas talleres formativos para alumnado de 4º de ESO, bachillerato y formación profesional para que conozcan las claves necesarias para "construir la memoria y a hacer una reflexión crítica".

El objetivo de esta iniciativa, según ha recordado Aintzane Ezenarro, es "sacar a la luz todo lo que ha ocurrido, pero, sobre todo, generar reflexión para poner las bases para que en un futuro podamos construir una convivencia basada en los derechos humanos".

"Memoria -ha subrayado- es historia más la valoración ética que realizamos sobre las vulneraciones de los derechos fundamentales que hemos vivido en el pasado, para poder transmitir".

ACTOS CENTRALES

Por otro lado, el programa de actividades de conmemoración del 80ª aniversario del bombardeo de Gernika incluirá una charla sobre 'Los retos de paz en Colombia' a cargo del presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) y exministro de Sanidad de Colombia, Camilo González Posso, a las ocho de la tarde del martes 25 en la Sala Elai.

Ya en la jornada del miércoles 26, se ha programado la entrega de la nueva edición de los premios 'Gernika por la Paz y la Reconciliación', a las doce y media del mediodía en el Lizeo Antzokia. Este año los galardones recaen en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC Rodrigo Londoño 'Timochenko' y el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

En relación al proceso de paz de Colombia, la localidad vizcaína acoge, además, una exposición en la fachada de los edificios del Museo de la Paz y la Casa de Cultura, situados en la Plaza de los Fueros. La muestra, que permanecerá hasta octubre, retrata algunos de los aspectos más representativos, como la firma del acuerdo entre Santos y 'Timochenko', o una lancha militar enarbolando una la bandera blanca, entre otros.

Los tradicionales actos de recuerdo del bombardeo comenzarán el día 26 con el tradicional repique de campanas y toque de sirena desde las cuatro menos cuarto de la tarde, para recordar el momento en que se produjo el bombardeo sobre la villa. A las cuatro y media, el homenaje se trasladará al cementerio de Zallo con el responso y ofrenda floral a los fallecidos. Finalmente, a las nueve y media de la noche, se iniciará una manifestación silenciosa con velas desde Foru Plaza. El programa conmemorativo incluye, asimismo, distintas espectáculos musicales y teatrales, exposiciones o

cineclub, entre otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento