Educación.- La Gymkhana Matemática enseña a los alumnos rincones y barrios emblemáticos de la ciudad

  • La Gymkhana Matemática por Córdoba ha celebrado este jueves su XXII edición con más de 760 escolares de 34 centros impregnando de matemáticas "las calles de nuestra ciudad para acercar al alumnado a nuestro patrimonio mientras descubren, a través de la resolución de problemas y pruebas, rincones y barrios emblemáticos de Córdoba", según ha expresado la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz.

Según ha indicado la delegada, la gymkhana es "una iniciativa innovadora donde la coordinación intercentros, el trabajo en equipo y el esfuerzo son una gran apuesta para el desarrollo de las competencias y habilidades en orientación, conceptos y matemáticas".

Para Ruiz, "en la vida como en el ámbito matemático es imprescindibe 'aprender a aprender' desde el constructivismo, donde el alumno es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje" y ha indicado que es "fundamental forjar la personalidad de nuestros alumnos desde la educación en valores de forma transversal y desde el curriculum ordinario de asignaturas como Educación para la Ciudadanía, que fomentan la actitud crítica y la libertad".

La delegada ha agradecido al profesorado por su "vocación sin límites horarios para organizar una actividad de la que toman parte 34 centros y 762 alumnos y que ha resultado un gran éxito" y ha remarcado que, en sus más de 20 años, esta iniciativa "supera las expectativas desde el ámbito formativo-innovador".

Para concluir, Ruiz ha agradecido a las administraciones públicas colaboradoras como el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación, así como la Fundación CajaSur, o las empresas Deza Córdoba o Esplendor Cinemas.

Por su parte, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba, Alberto Mayoral, ha señalado que su departamento viene colaborando con la gymkhana desde sus inicios. En concreto, el IAJ ha aportado diversos materiales de infraestructura necesarios para el desarrollo de la actividad.

Así, en su sede, en la calle Adarve, se ha establecido una de las etapas de la gymkhana y se ha realizado una prueba referida a dichas instalaciones, lo que facilita a los estudiantes conocer los servicios, programas y actividades que el IAJ oferta para todos los jóvenes cordobeses.

Mayoral ha afirmado que el IAJ colabora habitualmente con otras administraciones y otras delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía. Precisamente con la Delegación de Educación desarrolla programas como Código Joven, Forma Joven, entre otros.

DESARROLLO DE LA PRUEBA

La Gymkhana Matemática por Córdoba es una prueba por equipos, de cuatro componentes cada uno, en las que el alumnado participante debe descubrir, identificar y localizar en el plano de Córdoba -mediante unas claves matemáticas- distintos lugares del casco antiguo de la ciudad, y a la vez resolver una serie de problemas matemáticos para cuya resolución es necesario tomar algún dato o referencia en torno a dichos lugares.

La gymkhana ha comenzado desde la Plaza de la Corredera y ha concluido

en el cine Fuenseca. En esta edición han participado 762 escolares de 34 centros, de los que 712 son jugadores de campo, en 178 equipos de cuato componentes cada uno y 50 controladores.

PREMIOS

La entrega de premios tendrá lugar en el Salón de actos de Real Jardín Botánico de Córdoba, el viernes 12 de mayo, a partir de las 19,00 horas.

Los premios previstos para los 24 equipos ganadores entre las dos categorías (18 en categoría general y seis de ESO) oscilan entre los 32 y los 160 euros.

El cartel anunciador de la XXII Gymkhana Matemática por Córdoba ha sido seleccionado entre los 6 modelos presentados a concurso y el elegido ha sido el de Francisco José Serrano Leva, alumno del IES Luis de Góngora.

Esta gymkhana, pionera entre las de este tipo en España, es una actividad docente complementaria que realiza el alumnado de Córdoba en horario lectivo y fue distinguida en 2010 por la Junta de Andalucía con motivo del Día de Andalucía, en reconocimiento a la labor que lleva a cabo en beneficio de la sociedad.

Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Ángel de Saavedra, van a documentar en vídeo esta prueba que subirán a 'Youtube'.

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