Los presupuestos municipales de 2017 dan cuenta de 731 "vacantes disponibles"

  • SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este jueves el documento definitivo de los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla para 2017, aprobados el pasado martes de modo definitivo por el pleno del Ayuntamiento, incluyendo dicho texto una "plantilla presupuestaria" en la que figuran 731 vacantes "disponibles" y 78 vacantes no disponibles.

En el mencionado documento publicado este jueves por el BOP, recogido por Europa Press, figura en concreto una "plantilla presupuestaria" de 5.413 plazas que abarcan desde 1.259 puestos de "policía y auxiliares" del Cuerpo, a 532 bomberos, 1.871 "obreros" de plazas laborales y hasta los 31 concejales de la Corporación municipal. Las cifras corresponden al Ayuntamiento hispalense en solitario, por lo que no incluyen las plantillas de sus empresas municipales u organismos autónomos.

De dicho total de 5.413 plazas, 4.604 estarían actualmente "ocupadas", pues en la "plantilla presupuestaria" queda constancia de 731 vacantes "disponibles" y 78 vacantes "no disponibles". Entre las vacantes disponibles, por ejemplo, figuran 129 puestos de "policía y auxiliares" del cuerpo de Policía Local, así como 62 puestos del Servicio de Extinción de Incendios y 352 plazas de obrero.

Cabe recordar, al respecto, que desde hace años, el Ayuntamiento de Sevilla, como el resto de administraciones, está sometido a la tasa máxima de reposición de efectivos estipulada por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

LA TASA MÁXIMA DE REPOSICIÓN DE EFECTIVOS

Dicha regulación estatal de obligado cumplimiento, según ha señalado a Europa Press Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, ha llegado imponer una tasa "cero" de reposición de efectivos en la gran mayoría de los servicios municipales, en el marco de las medidas de austeridad, salvo en el caso de servicios como los de policía, bomberos o de la Agencia Tributaria. Merced a los últimos PGE, según Loza, sobre el Consistorio pesa actualmente una tasa reposición de un máximo del 50 por ciento en la gran mayoría de los servicios, y del cien por ciento en los cuerpos de Policía Local y de Bomberos y en la Agencia Tributaria.

Al hilo, es necesario recordar que el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento solicitaba al Ministerio de Hacienda autorización para la reposición de plazas vacantes pertenecientes a la Policía Local y a Bomberos de las ofertas de empleo público de 2015 y 2016, que afectan a unos 60 puestos de distintas categorías. Aquel mes, además, fueron aprobadas las bases para la convocatoria de 50 nuevas plazas de la Policía Local, "la primera de empleo público de los últimos años", según el Gobierno local socialista.

El Gobierno local, además, arrancaba el mandato con un acuerdo con los sindicatos, para cubrir 167 de las vacantes que entonces padecía la plantilla municipal, 127 de ellas mediante las bolsas de trabajo y el resto mediante promociones internas. Y es que según los socialistas, las vacantes sin cubrir habrían superado ampliamente la cifra de 800 durante el anterior mandato del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento