Junta y Diputación destacan la importancia socioeconómica del sector ganadero en Los Pedroches

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, han inaugurado este jueves la XXV Feria Agroganadera y XV Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, que se celebra en Pozoblanco (Córdoba) hasta el próximo domingo, y han destacado "la importancia sector ganadero como motor de desarrollo social y económico en esta comarca".

En su intervención, Crespín también ha puesto de manifiesto el "esfuerzo, trabajo y dedicación de los ganaderos, unos profesionales que sostienen un sector con un peso fundamental en la economía de esta zona de la provincia" y ha añadido que esta feria es la que merece un territorio que vive por y para la ganadería, como es Los Pedroches, y que genera un importante volumen de negocio en torno a este sector".

En este sentido, la delegada del Gobierno de la Junta ha indicado que "Pozoblanco, Los Pedroches y Córdoba se convierten durante estos días en referencia del sector ganadero". Córdoba es la provincia andaluza donde más peso tiene la ganadería. La producción aporta el 22 por ciento de toda la producción agraria de la provincia, con más de 230 millones de euros. Se trata de una ganadería predominantemente extensiva, ligada a la dehesa, con sectores de importancia como el ovino, vacuno de carne o el cerdo ibérico.

Entretanto, la presidenta del Iprodeco, Ana Carrillo, ha insistido en "nuestro compromiso con Confevap, cita que se ha convertido en un referente en el sector agroganadero y en uno de los eventos de alcance nacional más importantes del Valle de los Pedroches".

En este sentido, ha indicado que "cada administración, dentro de su ámbito competencial, debe poner en marcha políticas de apoyo a la industria agroalimentaria, con ayudas directas e incidiendo en otras iniciativas de investigación y desarrollo, de formación y de la implantación de nuevas tecnologías".

Desde la Diputación, ha continuado la diputada, "volcamos toda nuestra colaboración y apoyo con la realización de jornadas y ferias en nuestra provincia, de la mano tanto de las administraciones públicas como del sector empresarial, para seguir avanzando en la vertebración de la provincia de Córdoba".

"CONSOLIDACIÓN Y PROMOCIÓN"

La diputada ha destacado que "el objetivo de esta feria es dar a conocer y promocionar los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario, los cuales son de vital importancia, convirtiéndose en un elemento estratégico para la consolidación y promoción de dichos ámbitos, creando empleo directo y permitiendo fijar población en los pequeños municipios".

Asimismo, ha incidido en la importancia que esta feria tiene para la comarca, y en particular para el municipio de Pozoblanco, "ya que es una forma más de promocionar la localidad turísticamente, y esto redunda en su economía y desarrollo".

Por último, el presidente de Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches Confevap -entidad conformada por el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap- y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha resaltado que "nos presentamos en esta XXV edición después de un duro año de trabajo. A lo largo de los años desde que dio comienzo este certamen ferial han pasado muchas cosas, momentos buenos y momentos de mucha dificultad, pero hemos conseguido seguir adelante con más fuerza y potencial".

"Queremos que el esfuerzo que desarrollan nuestros ganaderos sea puesto en valor en un escaparate tan importante como éste", ha remarcado Pozuelo, quien ha añadido que "nuestra feria agroganadera presenta una oferta consolidada y en constante evolución. Los más de 92.000 metros cuadrados que ocupa están a rebosar".

En esta edición de 2017 se va a contar con la presencia de 140 ganaderías y de 170 expositores comerciales, en un espacio de 90.000 metros de exposición. Durante la feria habrá una decena de concursos de distintas razas de vacuno, ovino, equino, caprino y porcino y dos subastas, ya tradicionales, la de ovino y la de bovino. Los días previos a la misma se han desarrollado unas jornadas técnicas dirigidas a ganaderos y profesionales del sector.

PRODUCCIÓN EXTENSIVA

En los Pedroches, la producción extensiva ocupa un lugar muy destacado en el que las especies como el bovino, el ovino y el porcino ibérico constituyen la base de la explotación y aprovechamiento de la dehesa. Sin olvidar los sistemas intensivos, como el vacuno de leche y los cebaderos de bovino y ovino.

En el caso del vacuno de leche, Andalucía está a la cabeza en cuanto a profesionalización de las ganaderías, con la provincia de Córdoba como una de las principales productoras. El Consejo de gobierno andaluz ha acordado esta semana iniciar la tramitación del Plan de Ganadería Extensiva de Andalucía, que impulsará este sector clave para la economía del medio rural y el mantenimiento de los equilibrios ecológicos y territoriales.

La nueva estrategia dirigirá sus prioridades a asegurar la viabilidad económica de las explotaciones y las actividades asociadas, fomentar la comercialización, incrementar el conocimiento del sector entre la población y reforzar su contribución a la mejora del medio ambiente y a la cohesión social y territorial.

Asimismo, la estrategia, impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se someterá a la consideración de los agentes económicos y sociales más representativos y contará con la participación de las consejerías competentes en economía, empleo, igualdad, comercio, educación, salud, consumo, medio ambiente y turismo.

La provincia de Córdoba cuenta con más de 360.000 hectáreas de dehesa, de las cuales la mayoría se encuentra en el Valle de los Pedroches, donde se concentra la mayor parte de los efectivos ganaderos de la provincia: vacuno de leche (91%), vacuno de carne (71%), ovino (65%) y porcino ibérico (56%).

La provincia también es líder destacado en el sector lácteo, con más de la mitad de la producción lechera andaluza, gracias, entre otros, al liderazgo de Covap.

Durante estos días, ganaderos, profesionales del sector y público en general pueden conocer las últimas novedades en materia agroganadera y agropecuaria y disfrutar de la exposición del mejor ganado y actividades paralelas como concursos así como

contactar con una variada representación de entidades e instituciones y expositores comerciales.

RETOS DEL SECTOR

Como retos del sector, la delegada del Gobierno ha destacado la necesidad de "aunar esfuerzos y trabajar de forma colectiva para poder adquirir una adecuada dimensión sectorial y un elevado nivel de integración entre la producción y la transformación para mejorar la capacidad de negociación con la distribución y evitar posibles desequilibrios en el sistema".

Asimismo, Crespín se ha referido a "la implantación de un modelo de desarrollo ganadero que garantice mejorar los niveles de competitividad para evitar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones ganaderas".

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se considera que la unión de esfuerzos es un elemento clave para la organización, estructuración y vertebración sectorial, que permite la mejora de la rentabilidad de las explotaciones debido a que posibilita aumentar el nivel de competitividad mediante la concentración de la oferta y demanda, así como la capacidad de negociación en los grandes mercados y la formación de precios en la cadena de valor.

Igualmente, se incide en la importancia de mejorar la comercialización e impulsar las exportaciones, sin olvidar el potencial de nuestro propio mercado interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento