Convocados paros de dos horas en el transporte sanitario los días 5 y 12 de mayo ante la falta de acuerdo en el Serla

Convocados paros de dos horas en el transporte sanitario los días 5 y 12 de mayo ante la falta de acuerdo en el Serla

  • Los sindicatos CCOO y UGT han convocado paros de dos horas en el sector del transporte sanitario los días 5 y 12 de mayo ante la falta de acuerdo con la patronal en la reunión mantenida en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla).

En concreto, se han convocado paros entre las 12.00 y las 14.00 horas los días 5 y 12 de mayo, según han informado a Europa Press fuentes sindicales, que han añadido que no llegaron a un acuerdo con la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias (Aleca) en la reunión celebrada el día 18 de abril.

Ambas partes habían acordado una cita para intentar alcanzar un acercamiento en el largo conflicto que mantienen en la búsqueda de una "entente" que desbloquee la negociación del vigente convenio colectivo autonómico, han explicado.

Por lo tanto, CCOO y UGT, tras respetar el plazo de diez días que exige la normativa para efectuar una convocatoria de huelga, han registrado este jueves oficialmente la convocatoria de paro de dos horas.

Si el desencuentro persiste está prevista una huelga general de 24 horas para todo el sector en la Comunidad a finales del próximo mes de mayo, aún por determinar la fecha, han advertido los sindicatos.

En la actualidad, los cerca de 2.500 trabajadores del sector del transporte sanitario en esta región se encuentran "a la cola" en lo concerniente a prestaciones económicas, han recordado los sindicatos.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

En concreto, han explicado que si se hace una labor comparativa entre los 16.300 euros de media anual que percibe un profesional en la Comunidad y los más de 26.000 que cobran en Guipúzcoa y Madrid "la diferencia es abismal".

"Al hilo de estos graves desajustes, los profesionales de las ambulancias en esta tierra solo pretenden acercarse a la media salarial de este país", han aseverado los sindicatos.

El último convenio colectivo se firmó en 2007, con vigencia hasta 2010, y en él se recogían las subidas salariales del 7, 8 y 9 por ciento más el IPC para los años 2008, 2009 y 2010 con el fin de alcanzar la media salarial de España. El convenio se cumplió en 2008 y en 2009, pero en 2010 se rompió por culpa de la crisis y en aras de preservar el empleo. En 2010 la subida pactada se dividió entre 2010 y 2011, a un 4,5 por ciento anual más el IPC por cada uno de los dos años, acuerdo al que se llegó, según los sindicatos, para evitar que el empleo peligrara.

Sin embargo, tampoco se cumplió lo pactado y en 2011 no se subió el 4,5 por ciento acordado, sólo el IPC. "Para colmo de males, en 2013 la Junta, de igual manera que hizo con los empleados públicos, pero sin que estos lo sean, la patronal les rebajó el sueldo un 5 por ciento debido a que el Gobierno autonómico también se lo había rebajado a ellos en la concesión", han añadido.

Además, entre los años 2012 y 2016 se ha congelado el suelo, por lo que todo este tiempo han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 21,70 por ciento, de ahí que sea el colectivo de transporte sanitario peor pagado de España. "Y pese a todo, la calidad en la prestación aún no se ha resentido merced al notable esfuerzo de unas plantillas que se entregan a diario para brindar un servicio notable a la ciudadanía", han remarcado los representantes de ambos sindicatos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016485/0/convocados-paros-dos-horas-transporte-sanitario-dias-5-12-mayo-ante-falta-acuerdo-serla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios