Versión impresa

Tribunales.- Piden año y medio de cárcel al exgerente de Mercacórdoba y multa a la entidad por supuesto plagio

  • La Fiscalía pide penas de un año y seis meses de prisión para el exgerente de Mercacórdoba Juan José Capó y multa de 100.000 euros a dicha entidad municipal, así como inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un año y seis meses, por la supuesta comisión de un delito contra la propiedad intelectual en su modalidad de plagio de un proyecto de obras de infraestructura de la red de telecomunicaciones de Mercacórdoba en 2012.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales y ha adelantado la prensa provincial, que detalla que el Ministerio Público solicita además para el exgerente una multa de unos 5.400 euros, acusado de plagiar un proyecto de explotación de las redes sociales para la empresa que dirigía.

En la calificación del fiscal, se indica que el exgerente de la entidad municipal supuestamente aprovechó el proyecto de ejecución de la 'Red de telecomunicaciones de la unidad alimentaria Mercapalma', cuya autoría corresponde a Agustín Argelich Casal, administrador único de la mercantil Argelich Network Magnament Services.

En este sentido, el juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba y el Ministerio Público creen que el máximo directivo de Mercacórdoba decidió prescindir de los servicios de la empresa que había propuesto el proyecto, descargárselo de una página web y encomendarle a los técnicos de la sociedad municipal que le hicieran uno igual.

Al respecto, presuntamente copió tanto la solución técnica, como el modelo aportado por el proyecto Mercapalma, "siendo las variables más consecuencia de la adaptación física del entorno de instalación que la búsqueda de soluciones diversas al proyecto de Mercapalma", a lo que se añade que "ultimado el plagiado del proyecto, Mercacórdoba ofreció en mayo de 2013 la ejecución de las obras de infraestructura de la red de telecomunicaciones en la página web de la empresa", con un presupuesto de 197.120 euros.

Los informes periciales del caso aseguran que la copia no fue una cuestión de casualidad dadas las enormes similitudes entre ambos proyectos de ingeniería. En concreto, los cambios advertidos en el auto de procedimiento abreviado del juez instructor son los que hacen referencia a las instalaciones en las que se iba a implantar el nuevo sistema de comunicaciones.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016460/0/tribunales-piden-ano-medio-carcel-al-exgerente-mercacordoba-multa-entidad-por-supuesto-plagio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios