Versión impresa

La Junta analiza en Bailén oportunidades de negocio vinculadas a las nuevas tecnologías como claves de futuro

  • La Junta de Andalucía analiza en Bailén (Jaén) nuevas oportunidades de negocio vinculadas a las nuevas tecnologías como claves de futuro en el municipio. Así lo ha explicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, en la inauguración de las V Jornadas de Innovación Empresarial, organizadas por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) y por el centro Guadalinfo, y en la que también ha participado el alcalde, Luis Mariano Camacho.

Del Moral ha detallado que esta actividad, a la que han asistido medio centenar de emprendedores y personas desempleadas, pretende desde su inicio y en sus cinco ediciones "impulsar un cambio en el tejido productivo, profundizar en nuevos sectores emergentes en este municipio, especialmente perjudicado por la crisis del ladrillo".

La delegada ha insistido en que "tanto emprendedores como empresas tienen que apostar por la especialización y sobre todo ser innovadores incorporando las TIC para sobrevivir, consolidarse y crecer".

Estas jornadas han contado con una mesa debate, moderada por el CADE, en la que han participado Asecob (Asociación Empresarial Comarcal de Bailén) y la consultora Contrasta y en la que han analizado cómo adaptarse al futuro laboral. Además, diversas empresas de Bailén han contado su experiencia y su apuesta por las TIC.

La delegada ha detallado que se trata de destacados casos de éxito como Picualia, una empresa que está trabajando la excelencia en torno al mejor aceite de oliva virgen extra con una de las plantas más modernas del mundo, Digital Milenium, Oleo Telecom, y Bom Bikes.

La delegada ha destacado la relevancia del ponente Jesús Moral (de Taberna de Miguel), "un cocinero revelación" en el ámbito de la alta cocina, formado en la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna de la Junta, referente en la mejor gastronomía.

Ha insistido en que casos como estos demuestran que "hay mucho talento en la provincia, que sin duda puede seguir generando mucha riqueza y empleo". En este sentido, ha recordado que "la Junta dispone de una gran red, referente en emprendimiento, como es Andalucía Emprende, conformada por 41 CADES que dan cobertura a toda la provincia y atendidos por un centenar de técnicos especializados que dan a los emprendedores un asesoramiento cualificado, formación y tutorización.

"La Junta de Andalucía apuesta de lleno por el emprendimiento con esta red cuyo objetivo es facilitar e impulsar el nacimiento de nuevas empresas en cada municipio, estimulando al mismo tiempo la economía local", ha insistido María Paz del Moral.

La delegada también ha subrayado la relevancia de la red Guadalinfo, la ciudad virtual más grande de Andalucía, cuyo principal objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías.

Los centros Guadalinfo, ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Entre los muy diversos ámbitos en los que interviene Guadalinfo, Del Moral ha citado el de la empleabilidad y el emprendimiento, además de la digitalización empresarial o la administración electrónica, "parcelas de gran relevancia, puesto que el mercado laboral actual y de futuro está estrechamente vinculado y conectado a las TIC".

Jaén cuenta con un centenar de centros Guadalinfo que el pasado año realizaron unas 10.751 actividades.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016377/0/junta-analiza-bailen-oportunidades-negocio-vinculadas-nuevas-tecnologias-como-claves-futuro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios