El gobierno local propone las primeras medidas de ahorro para "sanear" las cuentas del Ayuntamiento de Granada

El gobierno local propone las primeras medidas de ahorro para "sanear" las cuentas del Ayuntamiento de Granada

  • El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, del PSOE, ha propuesto este jueves a la oposición las primeras medidas de ahorro que quiere incorporar en el plan de saneamiento, entre las que ha citado la retención de la asignación a los grupos políticos, la supresión de los seguros médicos privados de los funcionarios y la inclusión de criterios de eficacia y eficiencia en la contratación de servicios.

El portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver (PSOE), ha explicado en rueda de prensa tras reunirse con los grupos que el objetivo de este plan sería sanear las cuentas municipales para obtener liquidez, propiciando un ahorro anual de siete millones de euros, pero garantizando la prestación de servicios y atendiendo a los pagos.

En primer lugar, Oliver ha propuesto la supresión de los seguros médicos privados de los que actualmente se benefician medio millar de funcionarios para que pasen al Sistema General de la Seguridad Social, lo que supondría un ahorro de 700.000 euros al año incluyendo gastos farmacéuticos.

Junto a ello, aboga por retener la asignación a los grupos políticos hasta que la situación mejore, de forma que "todos se abrochen el cinturón", lo que supondría un ahorro de 356.000 euros anuales.

La tercera medida se centra en la contratación, incluyendo criterios de eficiencia, eficacia y primando el servicio público en los pliegos de condiciones, lo que a juicio de Oliver permitiría sumar 4,8 millones de euros de ahorro a los 5,3 millones que ya se habían planteado en el anterior plan de saneamiento para un periodo de cinco años.

A ello ha sumado los 900.000 euros de ahorro que se derivarían de mantener durante los próximos años la reducción de gratificaciones especiales y gastos de personal directivo; además de reducir al menos 500.000 euros el capítulo uno en próximos ejercicios. Esto último, ha dicho, sin "echar a nadie a la calle" y sin mermas de derechos, "solo con gestionar eficazmente la política de personal y cumpliendo con la ley".

El también concejal de Economía y Hacienda matiza, no obstante, que con estas medidas "no salen las cuentas" para conseguir los aproximadamente siete millones de euros anuales que necesita ahorrar el Consistorio.

Por ello, ha instado a los grupos de la oposición a hacer sus propias propuestas y a "comprometerse" con un plan que se quiere plantear al Ministerio de Hacienda con un horizonte temporal de diez años y que se quiere elaborar, no con las condiciones que plantea el Gobierno, sino como un documento "hecho a medida" a tenor de las circunstancias especiales del consistorio, que entre otras cuestiones no cuenta con mayoría absoluta.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016358/0/gobierno-local-propone-primeras-medidas-ahorro-para-sanear-cuentas-ayuntamiento-granada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios