Gamarra dice que programa ludotecas municipales en Pascua "facilita la conciliación de la vida laboral y familiar"

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana a los niños que están disfrutando durante esta semana del Programa de Ludotecas Municipales en Vacaciones de Semana de Pascua.

En concreto, se ha traslado hasta la ludoteca Lobete donde ha compartido momentos con alumnos y educadores destacando "el completo programa de actividades que diseña el consistorio para atender a los niños logroñeses tanto durante la Semana de Pascua como durante el resto de periodos". Ha apuntado el importante papel que desempeña este recurso municipal "para la conciliación de la vida familiar y laboral, sobre todo en épocas vacacionales".

Durante la visita, la alcaldesa ha podido conocer de primera mano las actividades del programa y ha puesto en valor la importancia de estos espacios educativos municipales "que favorecen el crecimiento personal de los niños y niñas, la educación en valores, la adquisición de hábitos y potencia el desarrollo de sus capacidades, todo ello bajo la orientación y supervisión de profesionales. Es uno de los servicios municipales más solicitados que siempre cubre todas sus plazas".

El objetivo de las actividades es que los niños y niñas logroñesas (nacidos entre 2006 y 2013) adquieran diferentes conocimientos. Este año en concreto las actividades están centradas en temas relacionados con el cuerpo humano.

Durante la jornada de hoy, los más pequeños han participado en un taller de cocina saludable, han realizado actividades de animación a la lectura, psicomotricidad, relajación, expresión corporal y juegos de exterior. Durante estos talleres y actividades, se pretende que los más pequeños desarrollen sus habilidades creativas.

"Se trata -tal como ha destacado la alcaldesa- de diversas acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento directamente y que están permitiendo a las familias conciliar la vida laboral de los padres con las vacaciones de sus hijos y a los niños disfrutar al máximo del tiempo de ocio, compartiendo momentos especiales y aprendiendo jugando".

Cabe recordar que el Programa de Ludotecas Municipales en Vacaciones de Semana de Pascua 2017 cuenta con un total de 490 plazas cuya forma de acceso se realiza de la siguiente manera: 270 plazas a través de sorteo público de las que 40 se asignan a las ludotecas San Adrián-Canicas, 1º Mayo-Cucaña, Zona Oeste-El Desván, La Ribera-El Escondite, Lobete, y Cascajos-La Comba. En la ludoteca Casco Antiguo-La Oca se asignan 30 plazas.

Para la ludoteca Municipal de Zona Centro-El Trenecito se destinan 148 plazas, 37 diarias, a las que se puede acceder de forma directa en la ludoteca. Tiene una programación específica en estas fechas, basada en el Programa de Ludoteca Abierta.

Además hay que añadir las plazas reservadas en los Centros de Servicios Sociales y 35 para los niños en el programa de acogida, cinco por ludoteca, a excepción del Trenecito.

MONITORES DE APOYO

Como novedad, este año se han incorporado seis monitores de apoyo para atender a niños con necesidades educativas especiales y que se unen a los tres profesionales por ludoteca ya existentes.

Estos monitores están destinados a atender situaciones especiales (retraso madurativo, síndrome de down, déficit de atención, autismo, hiperactividad, retraso en el habla, problemas de movilidad y físicos variados) y garantizar así la prestación de una atención de tiempo libre educativo de calidad para los niños y niñas logroñeses con necesidades educativas especiales que así lo requieran.

"El modelo que impulsamos desde Logroño consiste en la inclusión de elementos adaptados y el uso compartido de los juegos, apostando siempre por la integración. Este mismo modelo se hace extensible a nuestras ludotecas. Desde el Ayuntamiento de Logroño seguiremos apostando por construir una ciudad inclusiva, mejorando las condiciones de vida de las personas con distintas capacidades y trabajando de forma transversal en todas las áreas municipales".

LUDOTECAS MUNICIPALES

En la actualidad, Logroño dispone de ocho ludotecas municipales: Cucaña, Canicas, La Oca, El Desván, Lobete, La Comba y El Escondite. Mientras que la ludoteca municipal El Trenecito, ubicada en la Gran Vía, tiene una programación específica en estas fechas, basada en el Programa de 'Ludoteca Abierta'.

Recordamos la novena ludoteca del Ayuntamiento que se denominará 'La Peonza' y se construirá en el bulevar Picos de Urbión, en el tramo más cercano a la calle Serradero. El pasado mes de enero la Junta de Gobierno aprobaba licitar las obras de esta nueva ludoteca municipal por un importe de 427.208,88 euros. La Peonza se sumará así a la red municipal de ludotecas, actualmente constituida por estos ocho centros repartidos por toda la ciudad.

Asimismo están contemplados dos nuevos centros municipales: uno para la zona Los Lirios-Varea y otro para El Arco-Valdegastea- Parque de los Enamorados.

Las ludotecas son espacios destinados a la infancia donde, a través de un proyecto educativo, se plantean alternativas de ocio, utilizando como herramientas pedagógicas los juguetes y el juego tanto libre como dirigido. Se favorece el crecimiento personal de los niños y niñas, la educación en valores, la adquisición de hábitos y se potencia el desarrollo de sus capacidades, todo ello bajo las orientaciones de profesionales.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016196/0/gamarra-dice-que-programa-ludotecas-municipales-pascua-facilita-conciliacion-vida-laboral-familiar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR