Versión impresa

Cs reclama eliminar alimentos elaborados con aceite de palma en hospitales, colegios y residencias de CyL

  • La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León Belén Rosado ha reclamado eliminar los alimentos elaborados con aceite de palma en los menús de hospitales, colegios y residencias sociosanitarias de la Comunidad.

Del mismo modo, se insta al Gobierno de la Nación a que, a través del Ministerio de Sanidad, se ponga en marcha una campaña de concienciación de los riesgos del consumo de este tipo de aceite.

"El aceite de palma forma, desde hace años, una parte importante de nuestra dieta sin que, por desgracia, tengamos una información explícita de los productos que lo contienen, así como de sus efectos perjudiciales para la salud", ha explicado la procuradora de la formación naranja, quien asegura que la elaboración con este aceite se debe a que "su precio por tonelada en el mercado es mucho más rentable que el aceite de oliva, de coco o de maní".

Rosado ha apuntado que "sus implicaciones y efectos sobre la salud merecen una mayor atención por parte de las instituciones porque está compuesto en un 50% de ácidos grasos saturados relacionados con el aumento de colesterol", y ha añadido que la OCDF "cifra en 59,3 kilogramos por persona el consumo anual del aceite de palma".

"Uno de cada dos productos alimentarios en nuestros supermercados contiene esta sustancia", sostiene Rosado, quien ha alertado de que "existe una evidencia científica contundente que correlaciona directamente el consumo del aceite y el desarrollo de cáncer, carcinomas y metástasis".

En este sentido, la procuradora ha recordado que la Organización Mundial de la Salud aconseja a las instituciones "un esfuerzo conjunto para reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares". "En las últimas semanas, las principales cadenas distribuidoras de alimentos y supermercados ya están apostando por prescindir de la comercialización de productos procesados con aceite de palma y, siempre que sea posible, sustituirlo por otros ingredientes saludables", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016098/0/cs-reclama-eliminar-alimentos-elaborados-con-aceite-palma-hospitales-colegios-residencias-cyl/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios