Óscar Esquivias, Cruz Hernández, Lidia Valentín, Ruiz Asencio, Aspaym y Seminci, reciben mañana los Premios CyL

  • El escritor Óscar Esquivias, el historiador José Manuel Ruiz Asencio, la haltera Lidia Valentín, el investigador Juan Jesús Cruz Hernánez, la Semana del Cine de Valladolid (Seminci) y la Asociación de Personas con lesión Medular y otras discapacidades físicas (Aspaym), recibirán mañana los Premios Castilla y León 2016 en el marco de un acto que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Hasta este espacio cultural se desplazarán los distinguidos en cada una de las seis modalidades: Óscar Esquivias de la Letras; Lidia Valentín del Deporte; José Manuel Ruiz Asencio de Ciencias Sociales y Humanidades; Aspaym de Valores Humanos y Sociales y la Seminci de las Artes.

En concreto, el burgalés Óscar Esquivias recibirá el galardón de las Letras después de que el jurado de este Premio haya destacado su "temprana madurez literaria" y su "obra luminosa" cargada de ingredientes características, como el "encanto y la pulcritud" de su escritura, a menudo ambientada en su Burgos natal, así como su manejo "magistral" del relato.

La leonesa Lidia Valentín será condecorada con el premio del Deporte como reconocimiento a su "brillante" carrera deportiva en la que ha conseguido "grandes éxitos", tanto en Juegos Olímpicos como en campeonatos mundiales y europeos. Asimismo, el jurado ha destacado la importancia que para el deporte español tienen los valores del "esfuerzo, la perseverancia y el sacrificio" que encarna la halterófila berciana.

El Premio de Ciencias Sociales y Humanidades lo recibirá el catedrático de la Universidad de Valladolid José Manuel Ruiz Asencio, de quien se ha destacado su "amplia y rica" trayectoria tanto profesional como docente en diferentes campos como la paleografía, la diplomática o la historia, en la que ha desarrollado una inmensa labor de transcripción documental medieval de Castilla y León. Además, el jurado resaltó su "gran aportación a la comprensión del proceso de formación y evolución de la lengua castellana".

Juan Jesús Cruz Hernández, Premio de Investigación Científica y Técnica e Innovación, recogerá el galardón obtenido después de que el jurado haya destacado la "solidez" de su trayectoria científica, docente y asistencia, además de su tarea decente y formativa de gran número de especialistas en oncología médica. De Cruz Hernández también se ha destacado su labor para trasladar la investigación oncológica al servicios de los pacientes y por haber creado las primeras unidades asistenciales e investigadoras del Consejo Genético, "lo que ha permitido convertir a Castilla y León en lugar de referencia en la lucha contra el cáncer".

La Asociación de Personas con lesión Medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) ha conseguido en esta edición el Premio de Valores Humanos y Sociales después de que el jurado haya destacado su labor para promover durante 25 años la "autonomía, igualdad de oportunidades, derechos y el aumento de la calidad de vida" de las personas con discapacidad. Sobre el colectivo el jurado ha valorado también su carácter "pionero" y su atención al medio rural.

Por último, el Premio de las Artes será para la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci), certamen sobre el que el jurado ha destacado su "brillante" trayectoria y "aportación" a la difusión del cine, así como su dinamismo, su "evolución" y "consolidación" a lo largo de sus más de 60 años de vida y el haber hecho de Castilla y León un "referente internacional" en el mundo audiovisual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento