El Principado convocará ayudas a proyectos de investigación sobre las víctimas de la guerra civil y la dictadura

  • El consejero de Presidencia, Justicia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha destacado este jueves en la Cámara el compromiso del Gobierno asturiano con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y ha manifestado que, reconociendo el impulso del grupo de IU, el gobierno siempre ha tenido una hoja de ruta específica y propia en este asunto.
Guillermo Martínez
Guillermo Martínez
ARMANDO ALVAREZ
Guillermo Martínez

Así ha indicado que en esa hoja de ruta hay tres medidas concretas que el Principado quiere llevar a corto plazo y que incluyen la primera convocatoria de subvenciones y ayudas a proyectos de investigación relacionados con las víctimas de la guerra civil y la dictadura. La iniciativa que contará con 25.000 euros permitirá financiar estudios sobre fuentes documentales y testimonios orales y la organización de acciones de sensibilización y promoción de la memoria histórica en Asturias.

Las otras dos medidas principales a corto plazo pasan por la continuidad de los trabajos de la comisión de expertos encargados de la elaboración del catálogo autonómico de huellas y vestigios y la firma de un convenio con la Universidad de Oviedo para la actualización del mapa de fosas comunes y la base de datos de las víctimas.

Martínez ha ido enumerando otras medidas que ya se han puesto en marcha y que según ha indicado deja constancia del compromiso del Principado que contrasta con la falta del mismo por parte del Gobierno de España.

El consejero respondía así a una interpelación de la diputada del Grupo Parlamentario de IU, Concha Masa que ha asegurado que en el Principado de Asturias queda mucho trabajo por hacer en esta materia. Así ha ido repasando las diferentes medidas comprometidas, desde la revisión de los callejeros de las ciudades asturianas hasta la adecuada señalización y protección de los lugares de enterramiento de los republicanos asturianos asesinados, o el banco de datos de AND de las víctimas entre otras cuestiones.

"El Principado aún tiene una importante deuda con las víctimas republicanas. Unos 27.000 asturianos murieron en la guerra y posterior represión, por eso Asturias debe plantar cara al olvido y pedir al Gobierno de España que cumpla", ha dicho la diputada de IU.

Así Masa ha planteado algunas sugerencias de su grupo en este sentido, como la creación de un comisionado o la revisión del currículo educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento