EE UU afirma que el acuerdo nuclear con Irán "ha fracasado" y se plantea abandonarlo

Rex Tillerson
El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, pronuncia UN discurso durante la Cumbre de los Directores Ejecutivos de Arabia Saudí y Estados Unidos, en la Cámara de Comercio en Washington. (TASOS KATOPODIS / EFE)
  • El secretario de Estado dice que si no se imponen más restricciones, Teherán podría "seguir los pasos de Corea del Norte y llevarse consigo al mundo".
  • Washington estudia si mantiene el levantamiento de las sanciones.
  • La Casa Blanca admite, no obstante, que Irán está cumpliendo su parte.

Estados Unidos declaró este miércoles el fracaso del acuerdo nuclear alcanzado en 2015, un pacto del que estudia retirarse pese a haber reconocido que Teherán está cumpliendo con sus compromisos.

Al mismo tiempo, advirtió de que el país persa podría seguir los pasos de Corea del Norte "y llevarse consigo al mundo".

Después de esquivar el tema durante sus primeros meses en el poder, el presidente estadounidense, Donald Trump, parece haberse decidido a afrontar el futuro del que definió durante la campaña electoral como "el peor acuerdo jamás alcanzado", el suscrito entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias en 2015, bajo el mandato de Barack Obama.

"El JCPOA (como se conoce el acuerdo multilateral) fracasa a la hora de conseguir el objetivo de un Irán no nuclear. Solamente retrasa su fin de convertirse en un Estado nuclear", aseguró este miércoles el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, en una conferencia de prensa.

Anteriormente, a última hora del martes, Tillerson había enviado una carta al presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, el republicano Paul Ryan, en la que certificaba que Irán "está cumpliendo con sus compromisos" bajo el acuerdo nuclear.

Desde la firma del acuerdo nuclear, el Departamento de Estado debe informar al Congreso cada 90 días sobre si Irán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el pacto multilateral, suscrito también por Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Tillerson aprovechó la primera notificación de ese tipo bajo el mandato de Trump para anunciar que el mandatario "ha ordenado una revisión" del acuerdo, dirigida por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y que, según precisó este miércoles el portavoz presidencial, Sean Spicer, durará "90 días".

Sanciones

Esa revisión "evaluará si la suspensión de sanciones" relacionadas con el programa nuclear de Irán, a la que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) accedieron a cambio de la imposición de límites a distintas actividades atómicas iraníes, "es vital para los intereses de seguridad nacional" estadounidenses.

"El acuerdo realmente no cumple su objetivo. Consiste en sobornar a una potencia que tiene ambiciones nucleares durante un periodo corto de tiempo, y después otra persona tiene que lidiar con ello más tarde", afirmó Tillerson, en referencia a los plazos de entre 10 y 25 años contemplados en el pacto nuclear.

"Este acuerdo representa la misma táctica fallida del pasado que nos llevó a la amenaza inminente actual que tenemos en el caso de Corea del Norte. El Gobierno de Trump no tiene ninguna intención de pasarle la pelota de Irán a una futura Administración" de EE UU, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tillerson advirtió de que "un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y llevarse consigo al mundo".

En un momento de fuertes tensiones con Pyongyang, Tillerson dejó claro que el fin de la doctrina estadounidense de la "paciencia estratégica", declarado en el caso de Corea del Norte por el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, se aplica también a la política hacia Irán.

El titular de Exteriores estadounidense, muy poco dado a comparecer ante la prensa, llegó incluso a aceptar preguntas después de su declaración sorpresa sobre Irán, y citó una larga lista de las "alarmantes y continuas provocaciones" de Irán.

En concreto, señaló que Irán es el "principal patrocinador del terrorismo del mundo, responsable de intensificar múltiples conflictos y de socavar los intereses de EE UU en países como Siria, Yemen, Irak y el Líbano".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3015884/0/eeuu-iran-acuerdo-fracasado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios