Bush promete ayuda a Erdogan para combatir a los rebeldes kurdos

  • Ofreció compartir información de inteligencia con Ankara .
  • Habrá una colaboración más estrecha entre altos cargos del ejército.
  • Turquía se ha quejado durante años de que EEUU no les ha ayudado con el PKK.
George W. Bush y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. (EFE)
George W. Bush y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. (EFE)
20MINUTOS.ES
George W. Bush y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. (EFE)

El presidente estadounidense, George W., Bush, ha asegurado en presencia del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que los rebeldes kurdos son enemigos también de EEUU y le prometió ayuda para combatirlos.

Las guerrillas kurdas "son un enemigo de Turquía, de un Irak libre y de Estados Unidos", dijo el inquilino de la Casa Blanca durante una rueda de prensa conjunta con Erdogan.

Bush ofreció compartir información de inteligencia con Ankara para combatir al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) .

Le dije al primer ministro que queremos trabajar estrechamente para hacer frente a este problema
También aseguró que habrá una colaboración más estrecha entre altos cargos del ejército para
seguir los movimientos de los grupos guerrilleros que operan en la zona fronteriza entre Turquía e Irak.

"Le dije claramente al primer ministro que queremos trabajar estrechamente para hacer frente a este problema", dijo Bush.

Erdogan viajó a Washington para convencer a EEUU de que tome medidas contra el PKK.

Las exigencias del Gobierno de Turquía para que Washington tome cartas en el asunto han ido en aumento a raíz de la muerte de docenas de soldados en las últimas semanas debido a refriegas con los rebeldes kurdos.

Miembros del PKK asesinaron a al menos 12 soldados y capturaron a otros ocho el mes pasado durante un ataque contra fuerzas turcas en la frontera iraquí. Los ochos soldados fueron liberados el domingo.

PKK, grupo terrorista

El PKK, que lucha por la autonomía de los kurdos de Turquía desde 1984, es considerado un grupo terrorista por Europa y EEUU.

Turquía se ha quejado durante años de que EEUU no ha hecho lo suficiente para acabar con la actividad terrorista del PKK en el territorio autónomo kurdo del norte de Irak.

Turquía, un miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), ha enviado 100.000 soldados a la frontera con Irak, respaldados por tanques, artillería y aviones.

Ankara ha dicho que podría realizar en breve una ofensiva militar.

La Casa Blanca teme que una intervención de ese tipo en el norte de Irak desestabilice al conjunto de la región y ha instado a Turquía a evitar una gran operación en un área de Irak que ha logrado escapar a la violencia que castiga a otras partes del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento