Unos 150 directores de Primaria y Secundaria debaten sobre la norma y la mejora de sus competencias

  • La Delegación Territorial de Educación ha organizado un año más la jornada provincial de directores de centros educativos públicos, a través del Centro del Profesorado de Bollullos-Valverde y con la colaboración de las asociaciones de directores Adian y Asadipre. Los objetivos del encuentro, que ha contado con la participación de unos 150 cargos directivos procedentes, son actualizar la dirección de los centros educativos en lo relativo a cuestiones normativas sobre la ley de procedimiento administrativo e intercambiar buenas prácticas docentes para su aplicación práctica.

El Teatro Municipal de Valverde del Camino ha acogido esta acción formativa anual, cuya apertura ha corrido a cargo del delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, y del alcalde, Manuel Cayuela, ha informado la Junta en una nota.

En su presentación, el titular de Educación en la provincia, Vicente Zarza, ha reconocido en primer lugar la importante labor de los equipos directivos al frente de los proyectos educativos y de las relaciones intersectoriales, "en una tarea complicada, no exenta de dificultades, pero con amplias posibilidades a la hora de dinamizar equipos de trabajo que emprendan o consoliden planes de trabajo, dirigidos a aumentar el éxito escolar del alumnado".

Asimismo, ha señalado Zarza, "partimos del convencimiento, de que la formación en competencias directivas es esencial para que los centros mejoren su gestión y sus agentes puedan nutrirse de la información necesaria para desarrollar su función desde el rigor técnico necesario y desde el conocimiento que arrojan las buenas prácticas".

Tras la presentación institucional, que ha contado con la presencia del alcalde, ha tenido lugar la ponencia Ley de procedimiento administrativo: responsabilidad jurídica, a cargo de Pedro Angullo, secretario general técnico de la Consejería de Educación.

La elaboración de un plan de mejora tras un proceso reflexivo, a través de la formación en centro y la autoevaluación de las actuaciones, son otras cuestiones tratadas, que han dado lugar al análisis y la puesta en común en torno a la coordinación de los distintos servicios que inciden en los centros educativos.

Esta jornada se inscribe en el marco del plan provincial de formación del profesorado y da respuesta a las necesidades formativas y demandas de la dirección escolar de esta provincia, constituyendo un factor clave para la mejora de la competencia profesional de los equipos directivos en pos de una enseñanza de calidad.

El Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado constituye el instrumento de la Consejería competente en materia de educación a través del que se establecen las estructuras, el marco de organización y funcionamiento y los recursos para atender las necesidades de formación y actualización del profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos.

Los centros docentes y las aulas constituyen el ámbito ordinario para el aprendizaje e intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación que persiguen el aprendizaje de las buenas prácticas docentes, el intercambio profesional y la difusión del conocimiento.

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