IU presenta unas 60 enmiendas a los Presupuestos de Aragón e incide en el control de la ejecución

  • La diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha indicado que va a presentar unas 60 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017, que no ha cuantificado porque todavía no poseía la cifra definitiva, y ha incidido en que esta formación va a estar "vigilante" para que una vez que se aprueben el próximo 10 de mayo "la ejecución sea al menos la misma que en 2016".

En rueda de prensa, Luquin ha manifestado que habrá que determinar los mecanismos para poder ejercer ese control, dadas las fecha en las que se va aprobar el Presupuesto para que, por ejemplo, las infraestructuras que se contemplan en él, como en colegios y hospitales, "puedan ser una realidad" porque "sino será un año perdido y IU no está por la labor de que lo sea".

Según ha dicho, propondrán realizar reuniones con el Gobierno o elaborar un cronograma, para subrayar que "el reto de este Presupuesto es su capacidad de poder ejecutarlo". Respecto a las enmiendas, ha resaltado que persiguen una mayor apuesta "por un nuevo modelo productivo, de creación de empleo, de desarrollo rural y sostenibilidad, y para que las políticas sociales vayan recuperando el nivel de inversión".

Igualmente, defenderá que no haya créditos ampliables en los conciertos en sanidad y educación. En el primero caso, ha sostenido que "debemos de abordar desde lo público" la mejora de las listas de espera y la dotación de instrumental y recursos materiales y no "concertar de forma reiterada y periódica con la privada".

Ha añadido que "tiene que quedar claro en los Presupuestos cuánto dinero le cuesta a Aragón concertar la educación y la sanidad, en vez de fijar créditos ampliables" y en caso de ser necesaria una mayor dotación, aprobarse mediante una ley. También ha señalado que los ingresos y recursos de que se disponen deben ser los que limiten el presupuesto y "no el techo de gasto", respecto al que se ha mostrado contraria.

EMPLEO

La diputada de lU ha expuesto el contenido de otras enmiendas en materia de empleo por cerca de siete millones de euros para el fomento industrial, el Foro de la Contratación Pública de Aragón, para planes industriales y alternativos en las comarcas mineras, para empleo forestal, en políticas activas y para parados de larga duración o en riesgo de exclusión.

También ha expresado su preocupación por la "inexistencia de una política medioambiental" en el Gobierno y ha planteado mejoras para la lucha contra el pesticida lindano, la protección de especies y espacios naturales, el abastecimiento de agua de boca, el fomento de la agricultura y ganadería ecológica, la recuperación de la Laguna del Cañizar y la puesta en marcha de un banco de tierras en Aragón.

Según ha argumentado, "no puede ser que todo el trabajo del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad venga marcado por la PAC" ya que "la vertebración territorial también está vinculada al desarrollo ambiental".

Además, ha reclamado que el Gobierno de Aragón asuma las multas que están recibiendo los municipios que no poseen depuradoras, que debería haber construido el Ejecutivo, ya que la Confederación Hidrográfica del Ebro les sanciona por "verter agua sin depurar".

Por otra parte, ha presentado enmiendas para una campaña de prevención y sensibilización contra la violencia de género y en apoyo a proyectos de juventud y en infraestructuras para este colectivo. También ha reclamado incrementar la partida de cooperación al desarrollo porque "no puede ser que todas las fuerzas políticas digan que están muy concienciadas y a la hora de la verdad se vuelva a bajar sobre lo presupuestado en el ejercicio anterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento