Un miembro de la subcomisión de la hepatitis C y dos gestores del CHUS y del Chuac declararán como testigos el 26

  • Un miembro de la subcomisión de farmacia que abordaba el suministro de los tratamientos de la hepatitis C y los gestores que ocupaban, respectivamente, la dirección de Recursos Económicos del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) han sido citados a declarar como testigos el próximo 26 de abril.

Según han informado a Europa Press fuentes de la causa, Santiago Tomé M., miembro de la subcomisión y hepatólogo del CHUS, acudirá el 26 al Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, cuyo titular Andrés Lago Louro había pedido previamente identificar a todos los miembros del órgano que se encargaba de autorizar los tratamientos de la hepatitis C.

El juez pidió formalmente esta identificación después de las últimas declaraciones judiciales en febrero de los dos cargos del Sergas (Félix Rubial y Carolina González-Criado) investigados en el marco de este caso por supuestos delitos de prevaricación y homicidio imprudente. En el foco está la muerte de seis afectados por hepatitis C.

Tras esta comparecencia, el gerente del área sanitaria de Vigo y exresponsable de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, defendió ante los medios que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) había actuado de forma "diligente" en todos los casos de hepatitis C y negó "dilación" por motivos económicos.

Hasta ahora, además de los dos altos cargos -también miembros de la subcomisión de tratamiento y con calidad de investigados en la causa-, declaró en el juzgado, como testigo, la exdirectora de Procesos Asistenciales del complejo hospitalario de Santiago.

CONTACTOS CON LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

Ahora, el miércoles de la semana próxima, además de Santiago Tomé M., que, según las fuentes consultadas por Europa Press, era el médico de una de las víctimas que está en el foco, también deberán declarar como testigos la que era directora de Recursos Económicos del CHUS, María José L.R., y Emilio C.F., que ocupaba el mismo puesto en el Chuac.

Las mismas fuentes han ratificado que, conforme había ordenado el juez, se han producido contactos por parte de las fuerzas policiales con las familias de las víctimas, con el fin de ofertarles el ejercicio de las acciones legales que consideren oportunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento