Ayuntamiento refuerza coberturas sociales en materia de accesibilidad y destina 1,8 millones en sus presupuestos

  • El Área de Accesibilidad ha presentado sus presupuestos para el año 2017, a la que destinará 1,8 millones de euros, incluyendo el correspondiente a personal. Se compone de apartados relacionados con deporte adaptado, programas sociales para discapacitados, subvenciones, señalizaciones, eliminación de barreras, dinamización de la red de ciudades para la accesibilidad y jornadas, congresos y eventos.

Así, según han informado en rueda de prensa la edil de Accesibilidad, Francisca Bazalo, y el concejal de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, la eliminación de barreras incluye una partida de 280.000 euros para obras y se actuará en los distintos distritos de la ciudad.

Para el desarrollo de este programa se tiene en cuenta la acción de la ciudadanía a través de los presupuestos participativos, así como las sugerencias individuales de particulares que se reciben a lo largo del ejercicio a través del Servicio Municipal de Quejas y Sugerencias.

Este programa se complementa con la eliminación temporal de barreras mediante ayudas técnicas, material con el que se dotan

los programas

de deporte adaptado, y al que se destinan 20.000 euros.

DEPORTE ADAPTADO y DISFRUTA LA PLAYA

La acción municipal ante el deporte adaptado se centra principalmente en el programa 'Da el relevo', que acoge las especialidades de atletismo, baloncesto, boccia, fútbol, judo, natación y multideporte. En la temporada deportiva 2016-2017 se han inscrito 219 personas en las distintas modalidades deportivas.

Así, se ha articulado un programa complementario de actividades acuáticas a través del programa 'Deporte en verano' y que se desarrollará los meses de julio y agosto. La cantidad prevista para las actividades deportivas en 2017 es de 74.500 euros, incluyendo ésta última actividad estival.

El Área de Accesibilidad gestiona el servicio de participación de las personas con discapacidad funcional en el programa 'Disfruta la playa', que facilita el acceso y disfrute del baño en las de La Misericordia y El Dedo a personas con diversidad funcional.

El año pasado fueron 4.040 las personas las que utilizaron el servicio. Para este año se ha licitado en 80.000 euros, estando previsto ampliar tanto los monitores como los horarios de prestación del servicio.

SUBVENCIONES

Asimismo, desde el Área de Accesibilidad se mantienen diferentes ayudas a la ciudadanía, como los 30.000 euros para las tarjetas de la EMT para personas con movilidad reducida. El año pasado benefició a unos 650 usuarios.

A la Convocatoria General de Subvenciones del Ayuntamiento se destinarán 90.000 euros. Gracias a ella el pasado año se desarrollaron 115 proyectos por parte de distintas asociaciones malagueñas.

La

convocatoria específica de Ayuda al Taxi adaptado cuenta para el año 2017 con 11.000 euros, con un incremento de 2.000 euros respecto al año 2016 y de la que se beneficiaron 55 ciudadanos. Estas ayudas facilitan el uso del taxi adaptado a personas con movilidad reducida.

Además, se atiende a las siguientes acciones como 38.750 euros para la cuota patronal a la Fundación Malagueña de Tutela; 10.000 euros para el programa de distintivos a establecimientos accesibles de la Cámara de Comercio; la misma cantidad para el estudio sobre el deterioro cognitivo de las personas con síndrome de Down a esta asociación; 3.630 euros para el programa Código QR-Vida Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios.

A las labores de señalética, con los que se abordarán programas de señalización de edificios municipales y continuación de líneas de autobús, se destinan 6.000 euros. A diversos programas de lectura fácil para trámites municipales se dirigen 3.000 euros.

También se destinarán 29.001 euros a programas de sensibilización y fomento de la accesibilidad con el objetivo de potenciar la visibilización de las personas y colectivos con diversidad y su integración normalizada en la ciudadanía. Estos programas están vinculados a revitalización de la Red de Ciudades para la Accesibilidad, concebida como un foro de discusión y análisis de buenas prácticas en los distintos ámbitos de la accesibilidad.

Por otro lado, han informado de la celebración de las II Jornadas de Esgrima Solidaria, consolidando una actividad iniciada en 2016 y para la que se espera una significativa participación; en octubre será el Congreso Internacional de Turismo Accesible junto a la ONCE o la

Semana Internacional de la Discapacidad que se organizará a final de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento