Mesa de Fosfoyesos aborda los avances del comité de expertos sobre la afección de la sobrepresión en la marisma

  • La Mesa de Participación de los Fosfoyesos de Huelva celebrada este miércoles ha dado a conocer los primeros avances del comité de expertos designado por este órgano para alcanzar "una solución global, definitiva y óptima a la problemática territorial y medioambiental" que plantean estos depósitos en 1.200 hectáreas en la marisma del Tinto.

Concretamente en esta sesión, el presidente del comité de expertos, el catedrático del área de Estratigrafía y Sedimentología de la Universidad de Huelva, José Borrego, ha dado cuenta a los presentes de los trabajos abordados por un equipo integrado por diez especialistas -y en el que están implicadas la Universidad de Huelva, además de las de Sevilla y Granada, así como el Instituto Geológico y Minero de España y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, que creen "vital" conocer la afección de la sobrepresión de los apilamientos sobre el entorno geológico.

Al respecto, el catedrático ha expuesto los resultados iniciales de la investigación que está realizando el comité sobre "una línea completamente nueva, que no se ha abordado nunca respecto al apilamiento de fosfoyesos, que es el estudio de la geología del subsuelo". Así, mediante técnicas sísmicas de alta resolución se ha analizado el estado del sustrato sedimentario y se han localizado unas estructuras en la periferia de los apilamientos, detectándose un fenómeno de licuefacción que deberá ser tenido en cuenta en la definición de soluciones.

"Es esencial que estudiemos la evolución en el tiempo y en el espacio de estas estructuras para valorar el mejor procedimiento", ha concluido Borrego. En paralelo, el comité de expertos también está investigando acerca de la posibilidad de extraer de los fosfoyesos elementos "con valor comercial".

A esta reunión han asistido el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la subdegelada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, así como representantes de grupos políticos de la oposición municipal, instituciones empresariales, organizaciones ecologistas, el movimiento vecinal, sindicatos y distintos colectivos.

Al respecto, José Fiscal ha precisado que "estar hoy aquí tiene más sentido que nunca para escuchar a las instituciones con solvencia científica a la hora de diseñar el papel que tiene que tener la Junta en un proyecto en el que la administración sustantiva es el Gobierno de España".

ESTUDIO DE ALEGACIONES

En la actualidad, el proyecto de Fertiberia se encuentra en fase de exposición pública y consulta a las administraciones involucradas. De ahí que Fiscal haya justificado su presencia por la relevancia del momento y haya anunciado que la Consejería ha pedido una ampliación de este periodo para poder tener pleno conocimiento sobre él, estudiarlo con prudencia y evitar pronunciamientos apresurados.

El consejero ha justificado esta prórroga, ya que "el proyecto nos ha llegado muy tarde y hemos recibido 7.000 folios. Creemos que nuestra petición es razonable para analizarlo con un mínimo de rigor. Esperamos que se nos conceda y, en cualquier caso, presentaremos las alegaciones siempre en tiempo y forma". Fiscal ha sostenido que si se van a realizar estas alegaciones es porque en el tiempo en que los técnicos de la Consejería llevan estudiando el proyecto consideran que es "mejorable".

El proyecto de regeneración de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia fue declarado idóneo en ejecución de una sentencia de la Audiencia Nacional, que insta a la Administración General del Estado a que proceda a la tramitación de la evaluación de impacto ambiental del mismo. Por ello, el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha recalcado que el Gobierno andaluz escuchará a todos los expertos y todas las instituciones implicadas y "con solvencia" en esta cuestión, pero también ha recordado que la administración competente es el Gobierno central.

"Quisiera destacar la valentía y la responsabilidad del alcalde y del Ayuntamiento de Huelva al liderar este proceso en el que se busca la mejor solución posible a la regeneración de las marismas, a pesar que no les corresponde en primera instancia", ha apuntado. Para el consejero, "al Gobierno central no le oímos hablar de este tema, parece que no está entre sus prioridades".

Por su parte, el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ha apuntado que, "de este trabajo de campo nacerá la propuesta técnica para recuperar las marismas del Tinto. En la convocatoria de este órgano colegiado, en el que está representada toda la sociedad de Huelva, hemos tomado conciencia del punto en el que estamos y del camino que nos queda por recorrer para conseguir este objetivo prioritario e irrenunciable para la ciudad".

Mientras tanto, según ha añadido el regidor, se están ultimando los trámites para presentar alegaciones al proyecto de Fertiberia, que serán informadas en la Mesa de Participación.

Cabe recordar que el grupo de especialistas que, desde el pasado mes de diciembre, viene trabajando en la triple encomienda de trazar un diagnóstico sobre la situación de la zona de vertidos y apilamientos y la afección al entorno; análisis y estudio del proyecto de Fertiberia, y alternativas para recuperar las 1.200 hectáreas de marisma afectadas.

Estos avances han sido posibles por la consecución de los primeros fondos para financiar la labor de un comité que requiere un presupuesto global de 795.500 euros para cumplir su encomienda. De momento, tal y como ha informado en la sesión de este miércoles el rector de la UHU, Francisco Ruiz, en el marco de las Acciones Especiales a las que da cobertura económica la Junta de Andalucía, se ha dispuesto ya de una primera partida de 100.000 euros; estando pendiente de resolución la solicitud de 100.000 euros más para este año y habiéndose pedido ya una partida análoga para 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento