Cs presenta 106 enmiendas al Presupuesto de Aragón para mejorar el empleo y luchar contra la despoblación

  • El grupo de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha presentado 106 enmiendas al proyecto de ley Presupuestos de la Comunidad de 2017 con las que mueve 25 millones de euros, centradas en el empleo, la economía, la despoblación, la calidad de la educación y la mejora de las listas de espera sanitarias.

Así lo han indicado en rueda de prensa la portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, Susana Gaspar, y el diputado Javier Martínez. La primera ha lamentado que este documento "se haya presentado con cinco meses de retraso" y esté diseñado "para cumplir con los acuerdos de sus socios de gobierno", pero "no es el Presupuesto que los aragoneses necesitan".

A su entender, "está planteado en el corto plazo, va a tener siete meses" de ejecución, y supone que el Gobierno de Aragón "no tiene un proyecto para nuestra Comunidad, sino solo para contentar a sus socios de desgobierno", por lo que están marcados por el "sesgo ideológico".

Gaspar ha sostenido que "nos preocupa el empleo y queremos que el que se genere sea de calidad" y por eso han presentado enmiendas en este sentido, también para mejorar la empleabilidad de los aragoneses, para atender a los jóvenes que todavía no han tenido la oportunidad de trabajar y para apoyar a autónomos y emprendedores, "que son los que generan empleo junto a las pequeñas empresas". También hay un programa de promoción de polígonos empresariales.

Igualmente, ha subrayado que es preciso "atender al medio rural" ante el "serio problema de despoblación" que sufre Aragón, y ha esgrimido que hay que generar empleo en el territorio y por eso han presentado enmiendas con esta finalidad para "ayudar a los jóvenes y a la mujer", así como para disponer de servicios de calidad.

CALIDAD EDUCATIVA

Susana Gaspar ha expuesto que otro grupo de enmiendas está dedicado a "mejorar las infraestructuras educativas" para "conseguir que desaparezcan los barracones" y para que haya un instituto en Cuarte de Huerva, así como para una mayor "calidad de la educación", favoreciendo el bilingüismo, la formación permanente del profesorado, la gratuidad de los libros de texto y el acceso a los niños de 0 a 3 años a la educación.

En sanidad, "volvemos a hacer especial hincapié en las infraestructuras, en concreto, en los Hospitales de Teruel, Alcañiz y Barbastro, en los centros de salud de Cuarte y Fuentes, así como para mejorar los consultorios médicos locales, hacer frente a las listas de espera y atender las sustituciones del personal de atención primaria", ha dicho la portavoz de Cs.

Por otra parte, incluyen enmiendas para reducir el complemento de altos cargos, incrementar la justicia gratuita, luchar contra la violencia de género, reforzar los jugados de paz y su personal y aumentar la mediación.

El diputado de Cs Javier Martínez ha lamentado que a pesar de disponer de más recursos en este Presupuestos, se han "desaprovechado" y no se potencia el crecimiento y desarrollo económico. Según ha precisado, han hecho enmiendas para que se incluyan dentro de los créditos ampliables no solo la educación, los servicios sociales y la sanidad, sino también la economía y el empleo.

De esta forma, si el Gobierno dispone de más recursos de los presupuestados, podrá destinar parte de ese aumento a estas cuestiones, ha detallado. También ha comentado que se han vuelto a introducir las cláusulas para que "exista un control por parte de las Cortes de las modificaciones presupuestarias, que seguro que va a tener que hacer el Gobierno".

En este punto, ha reclamado el Ejecutivo "una ejecución responsable, que solo se puede hacer a través de modificaciones" y buscando "apoyos que los socios, que no hacen más que ponerle la zancadilla, no le va na dar". También reclaman fijar un máximo de 15 días para recibir la información en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento