Más de 760 escolares de 34 centros participan este jueves en la XXII Gymkhana Matemática por Córdoba

  • La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha destacado este miércoles la implicación del profesorado, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la Diputación de Córdoba y Cajasur en la celebración de la Gymkhana Matemática por Córdoba, que este jueves alcanza su 22 edición, con la participación de 760 escolares de 34 centros educativos.
Ruiz y Mayoral (centro), junto a los coordinadores de la Gymkhana
Ruiz y Mayoral (centro), junto a los coordinadores de la Gymkhana
Europa Press/Junta de Andalucía
Ruiz y Mayoral (centro), junto a los coordinadores de la Gymkhana

En rueda de prensa, Ruiz ha indicado que "se trata de un trabajo que viene de lejos, impulsado por un colectivo docente, que trabaja las competencias matemáticas, las habilidades y la orientación por el patrimonio cultural y artístico".

La delegada ha agradecido a todos ellos su colaboración, personal e institucional, "en esta actividad", que ha calificado como "emblemática y referente en Andalucía, y que llevan a cabo con una motivación que trasladan al alumnado".

Ruiz ha dicho también que la Gymkhana forma parte de los programas conjuntos que llevan a cabo Educación y el IAJ, "para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes y educar en valores de forma transversal a quienes representan el futuro de nuestra sociedad", y ha reiterado el apoyo de su departamento a los profesionales de la Educación.

Por su parte, el coordinador del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral, ha señalado que su departamento viene colaborando con la Gymkhana desde sus inicios. En concreto, el IAJ aporta diversos materiales de infraestructura necesarios para el desarrollo de la actividad y en su sede, en la calle Adarve, se establece una de las etapas de la Gymkhana y se realiza una prueba referida a dichas instalaciones, lo que facilita a los estudiantes conocer los servicios, programas y actividades que el IAJ oferta para todos los jóvenes cordobeses.

Mayoral ha afirmado que el IAJ colabora habitualmente con otras administraciones y otras delegaciones territoriales de

la Junta de Andalucía. Precisamente, con la Delegación de Educación desarrolla programas como Código Joven o Forma Joven, entre otros.

DESARROLLO DE LA PRUEBA

La Gymkhana Matemática por Córdoba es una prueba por equipos, de cuatro componentes cada uno, en la que el alumnado participante debe descubrir, identificar y localizar en el plano de Córdoba -mediante unas claves matemáticas- distintos lugares del casco histórico de la ciudad y, a la vez, resolver una serie de problemas matemáticos para cuya resolución es necesario tomar algún dato o referencia en torno a dichos lugares.

La Gymkhana comenzará en la Plaza de la Corredera a las 9,00 horas y concluirá junto al Cine Fuenseca a las 14,00 horas. En esta edición participan 762 escolares de 34 centros, de los que 712 son jugadores de campo, en 178 equipos de cuatro componentes cada uno y 50 controladores.

La entrega de premios tendrá lugar en el Real Jardín Botánico de Córdoba el viernes 12 de mayo, a partir de las 19,00 horas. Los galardones previstos para los 24 equipos ganadores entre las dos categorías (18 en categoría general y seis de ESO) oscilan entre los 32 y los 160 euros. El cartel anunciador de la XXII Gymkhana Matemática por Córdoba ha sido seleccionado entre los seis modelos presentados a concurso y el elegido ha sido el de Francisco José Serrano Leva, alumno del IES Luis de Góngora.

Esta Gymkhana, pionera entre las de este tipo en España, es una actividad docente complementaria que realiza el alumnado de Córdoba en horario lectivo y fue distinguida en 2010 por la Junta de Andalucía con motivo del Día de Andalucía, en reconocimiento a la labor que lleva a cabo en beneficio de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento