Podemos Aragón anima a las familias a escolarizar en la red pública porque "es de calidad"

  • El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha animado este miércoles a las familias a escolarizar a sus hijos en la red pública porque "es de calidad". En el inicio del periodo de matriculación en la Educación Infantil y Primaria, ha visitado el CEIP 'San Braulio' de Zaragoza, acompañado por los diputados autonómicos Erika Sanz y Carlos Gamarra.
Pablo Echenique (Podemos), hoy en los pasillos de las Cortes de Aragón
Pablo Echenique (Podemos), hoy en los pasillos de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Pablo Echenique (Podemos), hoy en los pasillos de las Cortes de Aragón

"Hemos aprendido cómo en la privada concertada a veces se cobran cuotas ilegales a las familias, disfrazadas de cuotas voluntarias" y "hay segregación por procedencia, a veces de sexo, de nivel económico", además de que "no hay tanta concertada en el medio rural pero sí en la gran ciudad porque estamos hablando de un negocio".

"Eso, en términos de libre mercado, se llamaría competencia desleal", ha considerado Echenique, afirmando que "en una competición en igualdad de condiciones habría bastantes más matrículas en la pública".

Pablo Echenique ha querido poner en valor "todas las cosas buenas de la pública: esa diversidad en su alumnado, esa capacidad de innovación educativa", motivo por el que han dialogado con los profesores y la dirección del colegio. A juicio del líder de Podemos Aragón, la escuela pública "es el único modelo de futuro que puede garantizar la igualdad en Aragón y España, y está bien apoyar modelos que suponen una garantía de futuro e igualdad".

REVERTIR LA SITUACIÓN

La parlamentaria Erika Sanz ha señalado que el CEIP 'San Braulio' es "muy representativo" de lo que la formación morada reivindica, al estar ubicado en la margen izquierda, donde para el curso próximo habrá 209 alumnos menos que este año.

"Es necesario hacer unas políticas públicas y desarrollar un modelo desde el Gobierno de Aragón para que revierta esta situación, que los colegios públicos de la zona no peligren".

El también parlamentario Carlos Gamarra ha considerado que "en Aragón la Justicia no es igual para la pública que para la privada" porque "priman los intereses privados y no los generales". Ha indicado que, durante la legislatura pasada, "se podían cerrar cientos de aulas públicas y quedarse en la calle cientos de interinos, pero cuando -ahora- se pretende una mínima planificación sin afectados, sin ningún despedido, nos encontramos con que la justicia tiene otra vara de medir".

Podemos pedirá a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que recurra todos los autos judiciales que obligan al Gobierno a mantener las aulas concertadas que iba a cerrar el curso próximo y que "contemple con firmeza la no renovación" prevista.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, Pablo Echenique ha recordado que serán los inscritos en Podemos quienes decidan, finalmente, sobre el apoyo al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017.

Desde Podemos "hubiéramos ido más allá que el PSOE con la reestructuración de la oferta de plazas educativas y ahora lo que esperamos es que el Departamento de Educación recurra, que la resolución definitiva contenga ese número de aulas que se había acordado -suprimir- y también que en el futuro se pongan medidas adicionales" de forma que "si hay incumplimiento de la ley se tomen las acciones que se tengan que tomar", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento