Consejos para cumplir tus compromisos con Hacienda

MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

Consejos para cumplir tus compromisos con Hacienda

Renta
Una sede de la Agencia Tributaria en plena campaña de la renta. (ARCHIVO)

El pasado 5 de abril arrancó la campaña de la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2016. A partir de ese día se pueden realizar y presentar las declaraciones vía telemática a través del programa Renta Web implantado el año pasado por Hacienda y que este se expande a todos los contribuyentes, incluidos los autónomos.

A partir del 4 de mayo se abrirá el plazo para que soliciten una cita previa aquellas personas que prefieran ir a las administraciones de Hacienda para que les hagan la declaración de forma presencial, servicio que arrancará el 11 de mayo.

Para los que opten por rellenar ellos mismos sus impresos, siempre a través de internet con el programa Renta Web, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aporta claves para facilitar la declaración.

Cláusula suelo: aunque no son muchos los afectados, ha tenido un impacto mediático importante. El dinero que se pagó al banco, y que este debe devolver, es el reintegro de un pago indebido, por lo que no constituye renta.

El Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, añade que tampoco se integrarán en la base imponible los intereses de indemnización relacionados con las cláusulas suelo, salvo en los casos en los que dichos intereses hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones autonómicas.

Planes de pensiones: a tener muy en cuenta, aunque no ha sufrido cambios sobre el pasado año. Las aportaciones permiten rebajar la base imponible de la declaración, límites modificados con la reforma que redujo el máximo de la cantidad a aportar, de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los ingresos.

También se pueden reducir en la base imponible las aportaciones a planes de pensiones realizadas por el cónyuge del contribuyente cuando este perciba rendimientos del trabajo o de actividades económicas inferiores a 8.000 euros al año. En este caso, el límite de la aportación ha aumentado de 2.000 a 2.500 euros.

Rendimientos del trabajo: hay una serie de gastos deducibles de los rendimientos del trabajo que no conviene olvidar: cuotas sindicales satisfechas; cuotas satisfechas a colegios profesionales siempre que la colegiación sea obligatoria; los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios suscitados de la relación del contribuyente con la persona de la que recibe los rendimientos, con el límite de 300 euros anuales; y el gasto deducible del rendimiento del trabajo por movilidad geográfica.

Hay gastos deducibles de los rendimientos del trabajo que no conviene olvidar

La reforma de 2015 eliminó la reducción general de 2.652 euros por obtención de rendimientos del trabajo y como compensación estableció un nuevo gasto deducible de 2.000 euros en concepto de otros gastos, que podrán incrementarse en otros 2.000 euros anuales para los desempleados que encuentren un nuevo trabajo que implique un cambio de residencia. Del mismo modo, aumentaron a 3.500 euros el mínimo y a 7.750 euros el máximo (de 3.246 euros o de 7.246 euros) la cuantía que se podrán desgravar los trabajadores discapacitados.

Cambios en la imputación de rentas inmobiliarias: las viviendas y los locales vacíos generan lo que se denomina "imputación de rentas inmobiliarias", un ingreso presunto que se estima en un porcentaje del valor catastral. Conviene revisar que estas imputaciones sean correctas, no haya viviendas que ya no sean de nuestra propiedad, sean de varios titulares, o la vivienda esté habitada por el excónyuge.

La reforma fiscal empeoró el tratamiento, pues en general, se considera que los inmuebles urbanos (no arrendados ni afectos a actividades económicas), excluyendo la vivienda habitual y el suelo no edificado, generan una renta a efectos fiscales del 2% del valor catastral, el 1,1% si el valor ha sido revisado a partir del 1 de enero de 1994.

Ganancias patrimoniales: es frecuente que algunas no se declaren por olvido. Ejemplo, los incentivos del Plan PIVE a la compra de un vehículo o las ayudas para la compra de una vivienda. Gestha recuerda que en muchos casos vendrán señaladas, aunque no estén incorporadas a la propuesta de declaración de Renta Web. Respecto a las ganancias patrimoniales por transmisiones de inmuebles y otros bienes, debemos recordar que la reforma suprimió los coeficientes de corrección monetaria que equilibraban la depreciación monetaria actualizando el valor de adquisición.

ONGy partidos políticos: las aportaciones a partidos políticos y donativos a ONG desgravan. Las primeras dan derecho a una deducción del 20% de las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores. Los donativos deben constar en los datos fiscales existentes en Renta Web.

Deducciones autonómicas: conviene informarse bien de cuáles nos pueden afectar en cada ejercicio fiscal.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3015121/0/consejos-declaracion-renta-2017-hacienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios