El Govern amplía las modalidades, horarios y centros de enseñanzas deportivas de régimen especial

  • El Plan estratégico de actuación para potenciar las enseñanzas deportivas de régimen especial (EERE), que se empezará a aplicar el próximo curso 2017/18, prevé ampliar las modalidades y los centros de enseñanza pasando de cuatro a 11 modalidades y de tres a seis centros.
Presentación del plan de enseñanzas deportivas de régimen especial
Presentación del plan de enseñanzas deportivas de régimen especial
CAIB
Presentación del plan de enseñanzas deportivas de régimen especial

Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Educación y Universidad, Martí March acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, en la presentación del plan.

En concreto, se pasará de las cuatro modalidades distintas de grado medio y superior actuales -baloncesto, fútbol, montaña y vela- a once modalidades -con buceo, piragua, atletismo, hípica, salvamento y socorrismo, balonmano y yudo-, si bien la Conselleria ha matizado que estos estudios necesitan de un número mínimo de alumnos por grupo para poder impartirse.

Además, para mejorar la accesibilidad a estos estudios se ampliará el número de centros donde se imparten. Actualmente tienen esta oferta formativa el IES CTEIB en Mallorca, el IES Algarb en Ibiza y el IES Cap de Llevant en Menorca, todos en horario de tarde; la propuesta para el próximo curso es la de incorporar tres centros más en Mallorca: el IES Guillem Sagrera de Palma, uno en Pollença en el IES Guillem Cifre de Colonya y otro en Manacor, en el IES Mossén Alcover.

También se amplía el horario ya que hasta ahora sólo era de tarde y para el curso próximo se amplía a horario de mañana en los tres nuevos centros de Mallorca y en el IES Cap de Llevant de Menorca. También se prevé la posibilidad de optar por el formato de estudios semi-presencial.

PRUEBAS DE SELECCIÓN EN JUNIO

Para el próximo curso, y con tal de llegar a un mayor número de alumnos, se avanzan las pruebas de selección para el mes de junio y en el caso de quedar plazas libres, no se descarta abrir una convocatoria extraordinaria para el mes de septiembre.

Para poder acceder a las pruebas los candidatos deben tener 16 años (cumplidos dentro del año natural) y cursar o tener el título de educación secundaria obligatoria (ESO) o equivalente.

El plazo de inscripción a las pruebas se abrirá a lo largo de la primera semana de mayo y las pruebas tendrán lugar en junio para todos los alumnos de estas enseñanzas de régimen especial, tanto los de nueva inscripción como los de nivel II y nivel III. A finales de junio se publicarán las listas de admisión definitivas.

OPORTUNIDAD DE SEGUIR ESTUDIANDO

Según ha destacado el conseller, el Plan elaborado por el Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial de la Dirección general de Planificación, Ordenación y Centros quiere potenciar, ampliar y diversificar la actual oferta para convertir estos estudios en una oportunidad de seguir estudiando a alumnos que después de la Enseñanza Obligatoria(ESO) no tienen claro como continuar sus estudios así como para personas adultas que quieren continuar con su formación y optan por cursos en horario de tarde.

La Conselleria de Educación y Universidad ha establecido un modelo de desarrollo de estas enseñanzas en base a convenios de colaboración con las federaciones deportivas de las Baleares, compartiendo responsabilidades en las enseñanzas de técnicos deportivos.

Para promocionar, potenciar y dar a conocer esta nueva apuesta formativa la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros esta informando a los orientadores académicos de los IES, a las federaciones deportivas de las Islas y ha creado un microsite -ensenyamentsesportius.caib.es- con toda la información sobre los cursos de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial.

Próximamente esta previsto la firma de nuevos convenios con federaciones deportivas y una actualización de los convenios vigentes.

Actualmente, en Baleares unos 135 alumnos cursan estudios de Enseñanza Deportivos de Régimen Especial (EERE). Las enseñanzas deportivas tienen la consideración de enseñanzas de régimen especial y están integradas en el sistema educativo. Las de técnico deportivo (grado medio) como enseñanzas secundarias post obligatorias y las de técnico deportivo superior (grado superior) como enseñanzas superiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento