Los jóvenes españoles ahorran para viajar y los mayores para completar su pensión

MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

Los jóvenes españoles ahorran para viajar y los mayores para completar su pensión

Jubilados, ahorro
Ahorro. (GTRES)

El español guarda poco, pero lo hace. Según el INE, la tasa de ahorro de las familias sobre su renta disponible se situó en el 7,7% en 2016. Es una de las referencias más bajas en la historia. En los últimos 11 años, únicamente en 2007 llegó a estar por debajo (5,9%).

En este indicador influyen varios factores. El año pasado fue determinante el repunte del consumo (a mayor gasto, menor ahorro), y otras veces son el paro, los sueldos precarios o los mínimos ingresos mensuales los que dirigen la tasa hacia una subida.

En cualquier caso, no queda mucho margen una vez que se saldan los pagos fijos. De acuerdo con las conclusiones del III Estudio de comparación online hacia el ahorro inteligente, la mayoría de los ciudadanos con capacidad de ahorro pueden guardar menos de 200 euros al mes.

Con respecto a cuál es el destino de ese dinero, todo depende de la edad. El portal de ahorro de Bankinter, COINC, ha publicado un informe sobre las preferencias detectadas entre sus más de 111.000 clientes durante 2016. La deducción general es que todos ahorran, bien con vistas a un gasto futuro o para invertir en algún producto financiero.

¿En qué se gasta lo ahorrado?

Únicamente en una franja de entre todas las analizadas –personas que se encuentran entre los 35 y 44 años– la vivienda supera a los viajes como principal meta de ahorro.

Los hombres son más ahorradores que las mujeres, aunque ellas son más previsoras

A nivel más detallado, es lógico pensar que los más jóvenes tienen diferentes preferencias con respecto a los más mayores. Los menores de 25 años sitúan como primeros fines los viajes, la compra de aparatos electrónicos –como un móvil o un ordenador– o la adquisición de un coche. Por el contrario, para los mayores de 55  lo principal es ahorrar, previsiblemente con la intención de complementar la pensión pública que recibirán.

Aspectos como la celebración de una boda, el nacimiento de un hijo, la formación o los regalos son muy variables según la etapa de la vida en la que se encuentre cada uno.

En cuanto a sexos, predominan los hombres ahorradores frente a las mujeres. Sin embargo, el informe de Rastreator subraya en este sentido que "la estructura laboral del país y la discriminación salarial que padecen las mujeres parecen ser la causa". Aún así, se señala que el género femenino "es mucho más previsor".

Pero existe un problema. Hay un grupo de mujeres que no puede hacer uso de la hucha cuando llega la jubilación. El Barómetro sobre hábitos financieros de VidaCaixa señala que hay un 38% de mujeres con más de 65 años que precisa de ayuda económica de sus familiares al llegar a esa etapa.

Con respecto a las comunidades autónomas existen igualmente grandes diferencias. Los vascos son los principales ahorradores, y los extremeños, los que menos. Los primeros tenían a buen recaudo una media de 19.537 millones de euros al cierre de 2016, frente a los 13.417 de los segundos.

Aún no siendo la adquisición de una vivienda la principal propuesta de ahorro en muchos casos, es a la que se destina mayor cuantía. El ejercicio pasado la hucha media de los españoles para esta meta era de 32.800 euros, según el análisis de COINC.

El ritmo de ahorro es más acelerado entre los 25 y 40 años, y después baja hasta llegar a los 60, cuando vuelve a reactivarse

El ritmo de ahorro es más acelerado entre los 25 y 40 años, y después baja hasta llegar a los 60, donde vuelve a reactivarse. En 2016, la capacidad de reservar dinero se acentuó en los mayores de 35 años. "El aumento muestra una gradual reactivación del mercado laboral y un aumento del poder adquisitivo", señala el estudio.

Sin embargo, algunas de estas personas se encuentran en la denominada generación X (ciudadanos de entre 35 y 54 años) y son las que en muchas ocasiones no pueden hacer frente a imprevistos financieros al estar más endeudadas; una de cada dos debe más de 10.000 euros de acuerdo al estudio del Instituto Aviva Los españoles ante el ahorro, la jubilación y el riesgo.


La inversión en productos financieros

Si el ahorro se destina a algún producto de inversión, los depósitos siguen siendo los preferidos, señala EFPA (Asociación Europea de Asesores Financieros).Después se colocan los fondos de inversión, mayoritariamente de perfil conservador, la vivienda y los bonos y deuda corporativa.

A la hora de elegir uno u otro lo primero que se mira es el riesgo, después la liquidez (cuánto tiempo se va a estar sin disponer del dinero invertido), la rentabilidad que ofrece, el entendimiento del producto, y, por último, la fiscalidad, de acuerdo con el análisis realizado por EFPA.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3015064/0/ahorro-viajes-vivienda-hipoteca-paro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información