Un centenar de trajes antiguos se reunirá el domingo en León en el I Encuentro de Indumentaria Tradicional

  • La capital leonesa celebrará este domingo, 23 de abril, el I Encuentro de Indumentaria Tradicional, que reunirá a un centenar de trajes antiguos de la Maragatería, Tierra de Campos, Tierra de León y el oriente asturiano, lo que se completará con la celebración de la IX Maragatada.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha asegurado que la unión de estas dos "magníficas iniciativas" pretende ofrecer "lo mejor de la cultura tradicional leonesa y lo mejor de un sector que en León siempre ha sido un gran referente cultural como es el librero", con una cantera que "ya le gustaría a otras provincias tenerla".

Así, el día del libro, el próximo domingo 23 de abril, se va a celebrar el I Encuentro de Indumentaria Tradicional 'Ciudad de León', que corresponde con la IX Maragatada, propuestas organizadas por la Concejalía de Cultura, a través del Centro de Cultura Tradicional de León y Amigos de la Indumentaria Tradicional leonesa, con la colaboración de la asociación de fotografía Focus.

Según ha explicado Torres, la Maragatada es un compendio de personas que de forma particular se comenzaron a reunir hace ya nueve años para poner en valor la indumentaria maragata y mostrarla "de forma altruista".

La muestra que se tendrá este año y que recorrerá las calles de León el domingo desde las 11.00 horas hasta las 14.00, desde la Plaza de San Marcelo hasta el Patio de la Diputación de León, presentará una muestra de indumentaria e instrumentos propios de la Maragatería, Tierras de León, Tierras de Campos y oriente de Asturias.

El representante del Centro de Cultura Tradicional de León, Javier Emperador, ha asegurado con el I Encuentro de Indumentaria Tradicional, se hará un repaso a "la fuerza etnográfica de la provincia a través de su indumentaria", para lo que participará una cifra superior al centenar de personas repartidas en cuatro grupos, la Maragatada, Tierras de León, el oriente de Asturias "que permitirá ver por primera vez en León ropa antigua asturiana" y la Tierra de Campos "desconocida para la población".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Libreros, Héctor Escobar, ha agradecido "la celebración de un día tan importante para el sector" como el que se celebra el próximo día 23, por lo que "todos los libreros pondrán en valor todas las novedades literarias que han salido en las últimas fechas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento