Médicos de Atención Primaria de Cantabria alertan de la falta de profesionales

  • SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)
Médicos celebran la jornada reivindicativa del Día de la Atención Primaria
Médicos celebran la jornada reivindicativa del Día de la Atención Primaria
COLEGIO DE MÉDICOS DE CANTABRIA
Médicos celebran la jornada reivindicativa del Día de la Atención Primaria

Las organizaciones que representan a los profesionales de Atención Primaria en Cantabria han exigido al Gobierno regional una mejora de las condiciones laborales para acabar con la "precariedad" y sobrecarga de trabajo que soportan, al tiempo que han alertado de la falta de profesionales, cifrando la necesidad de unos 200 nuevos facultativos para prestar con calidad el servicio.

Con motivo del tercer Día de la Atención Primaria, jornada reivindicativa organizada por el Foro de Atención Primaria en todo el país, el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y varias sociedades y asociaciones han evidenciado este miércoles en una rueda de prensa la necesidad de acabar "con la precariedad laboral y contractual" de estos profesionales.

Y es que, según ha denunciado el secretario general del Sindicato Médico, Vicente Alonso, "la Atención Primaria es la gran esclava de la sanidad de Cantabria" en la que, a pesar que los médicos son especialistas al igual que en los hospitales, tienen un tratamiento diferente con unas "condiciones más precarias" y menos medios materiales.

Esta situación, ha advertido, hace que muchos profesionales "se estén marchando" a trabajar a otros países como Portugal, Inglaterra o Alemania por lo que, poco a poco, "aquí tendremos menos" médicos a pesar de haber invertido en formarles, al igual que sucede con el MIR en el que se forman profesionales extracomunitarios que después regresan a sus países.

A ello, además, se suma que en cinco o seis años "habrá jubilaciones masivas", debido a la edad de muchos de los profesionales, un "problema" que las organizaciones llevan tiempo advirtiendo y frente al cual el Ejecutivo no ha hecho nada, careciendo incluso de "un plan riguroso de recursos humanos" que permita paliar este tipo de necesidades.

En este punto, han detallado que en Cantabria hay unos 500 profesionales en Atención Primaria, de los que 350 atienden de 8.00 a 15.00 horas, horario habitual en el que, según el Sindicato Médico, hacen falta 200 nuevos profesionales.

Además, Alonso ha criticado el descenso de la inversión en Atención Primaria, que en el conjunto del Estado recibía en 2008 el 20% del presupuesto de Sanidad y ahora solo un 14%, por lo que todos los representantes de los profesionales han exigido que se incremente, en concreto a un 16% en un año y recuperar el 20% en un plazo de cuatro.

Esta petición está plasmada en un decálogo de objetivos elaborado por el Foro de Atención Primaria hace ahora tres años con motivo de la primera jornada reivindicativa y que, según ha señalado la vocal de Atención Primaria de la entidad colegial, Montserrat Mantilla, en Cantabria apenas ha avanzado.

Ha indicado que se están dando pasos para que haya, al menos, una asignatura optativa en la facultad de Medicina del área de Atención Primaria, que esperan que se implante para el próximo curso, y ha detallado que en "lo único en lo que se ha avanzado y un poco es la oferta pública de empleo en la especialidad de pediatría".

Aunque, en este sentido, el presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, Alberto Bercedo, ha alertado del empeoramiento de las condiciones laborales de estos especialistas en el último año, con una "importante sobrecarga" de trabajo que no les permite prestar una atención de calidad.

"Los pediatras tienen que autocubrirse, incluso moviéndose de un centro a otro, y no cuentan con sustituciones, por lo que, si se cogen vacaciones, sus pacientes tienen que ser atendidos por algún compañero", ha denunciado, al tiempo que ha asegurado que estos profesionales soportan la situación ante "presiones y alguna forma de chantaje".

Ante ello, ha criticado la "falta de sensibilidad, de tacto y de negociación" de la administración sanitaria, que lo único que está consiguiendo es que los profesionales estén "quemados" lo que lleva a no prestar correctamente la atención a los pacientes, algo a lo que también afecta la falta de mantenimiento y renovación del material de los centros de salud -como ejemplo ha dicho que lleva más de seis meses esperando a que le renueven una báscula-.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha considerado que toda esta "tremenda precariedad" que soportan los médicos y profesionales de Atención Primaria condiciona que puedan cumplir con su papel de médicos de familia, una advertencia a la que se ha sumado también el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Miguel García Ribes.

García Ribes ha enfatizado que, si estos profesionales, que son la puerta de acceso al sistema sanitario, están "24 horas aquí y 24 horas allá" no van a poder conocer al paciente que tienen al otro lado de la mesa ni atender problemas que sólo se solucionan con tiempo.

Antes de comenzar la rueda de prensa, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de la periodista y reportera "pionera" en el ámbito de la salud, Victoria Lemaur, fallecida ayer martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento