El Consell de Mallorca aprueba la creación de la Asociación internacional 'Red Europea de la Pedra en Sec'

  • El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles la creación de la Asociación internacional 'Red Europea de la Pedra en Seco', que se encargará de diseñar y gestionar el itinerario.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, el departamento de Medio Ambiente trabaja con otras entidades europeas para crear un itinerario cultural del patrimonio de 'pedra en sec', con el objetivo de presentarlo al Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y obtener la mención Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Para lograr esto, el pleno del Consell ha aprobado crear la Asociación Internacional Red Europea de la Pedra en Sec, que se encargará de diseñar y gestionar el itinerario. Además, generará una oferta cultural de calidad para promover la diversidad, la cohesión social, la protección del medio ambiente, el desarrollo local y el senderismo. Asimismo, se han aprobado inicialmente los estatutos de la asociación y la aportación inicial requerida como socio de 1.000 euros.

La consellera insular de Medio ambiente, Sandra Espeja, ha defendido la necesidad de unir lugares europeos de 'pedra en sec' de valía en un itinerario cultural de ámbito europeo que promocione los paisajes rurales marcados por estas construcciones, la técnica y el oficio que las originó, y los valores naturales y culturales asociados.

Este reconocimiento, ha considerado, añadirá valor a la larga trayectoria de estudio, de recuperación y de promoción del patrimonio de 'pedra en sec', tanto localmente como internacionalmente que se lleva a cabo desde hace décadas en una unidad de 'pedra en sec' y senderismo de la institución insular.

A la iniciativa del Consell para optar a esta mención como Itinerario Cultural del Consejo de Europa, también se han añadido seis socios más, de Francia, de Italia, de Grecia, de Croacia, de Chipre y del Reino Unido.

De este modo, se podrá mostrar un patrimonio común a buena parte de Europa y que desde hace años ha sido tema de cooperación con acciones de investigación para la recuperación y protección patrimoniales, de formación y de intercambio de trabajadores para recuperar y difundir la técnica y el oficio, de creación de rutas senderistas para promocionar el patrimonio y contribuir a un desarrollo sostenible.

Además, la red de entidades y de territorios que fundarán el itinerario tienen una trayectoria larga en la recuperación y valoración del patrimonio de 'pedra en sec' que garantiza el rigor y la viabilidad del proyecto.

Con esta mención, la 'Ruta de la Pedra en Sec' se equiparará a itinerarios tan importantes como el camino de Santiago, el itinerario del patrimonio de Al-Andalus o la ruta de los vikingos, opina la institución insular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento