Consejos de consumo para ahorrar con el aire acondicionado

MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

Consejos de consumo para ahorrar con el aire acondicionado

Aire acondicionado
Un hombre regula la temperatura del aire acondicionado en su casa. (Gas Natural Fenosa)

Hay una serie de pautas que los ciudadanos podemos llevar a cabo para ahorrar energía y dinero en el uso del aire acondicionado. Desde no superar la temperatura media recomendada, hasta escoger el equipo adecuado.

Elegir un aparato eficiente: adquirir un electrodoméstico eficiente, con un indicativo A+++, supone hasta un ahorro del 40% en el consumo de energía. Es uno de los aspectos en los que hay que fijarse a la hora de comprar un equipo de climatización. La potencia, adecuada a la estancia, y el nivel de ruido son también importantes en la elección.

Modo eco: aquellos equipos que cuentan con este sistema pueden generar un ahorro energético, y por tanto económico, de un 30% sobre los que no.

Temperatura media: cierto que para gustos hay colores. Sin embargo, está extendida la creencia de que la temperatura ideal, para verano e invierno, son los 20-21 ºC. El IDAE, sin embargo, recomienda que el cuerpo se adapte a la temperatura del verano, vistiendo ropa ligera y con el termostato a 26 ºC.

Casa preparada: no todo hay que dejarlo en manos de los equipos de climatización. Un buen aislamiento en ventanas y otros elementos, contribuye a mantener una temperatura satisfactoria.

Mantenimiento: conviene leer y seguir las instrucciones de los fabricantes para tener los equipos en el mejor estado posible. Lo que redunda en su eficiencia e incluso en la salubridad. Uno de los elementos a vigilar son los filtros, que se deben limpiar regularmente, especialmente en el inicio o cambio de estación, del frío al calor, o viceversa.

Instalación correcta: aunque el lugar de instalación hay que dejarlo en manos de los profesionales, es elemental que si el sol le da constantemente, no solo puede averiarlo, sino que le exigirá más potencia, lo que aumentará el consumo. Pero no es conveniente cubrir el compresor exterior, pues debe tener las entradas y salidas de aire despejadas.

A cada hora, lo suyo: en las horas más frescas del día y, por supuesto, de la noche o según la ubicación de la estancia, no es necesario el aire acondicionado. Con remover el aire es más que suficiente. Para eso un simple ventilador, o incluso la función del equipo de remover, será suficiente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3015009/0/aire-acondicionado-consumo-ahorro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios