MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

La venta de equipos de aire acondicionado vuelve a crecer tras varios años de caídas

Aire acondicionado
Un hombre regula la temperatura del aire acondicionado en su casa. (Gas Natural Fenosa)

El pasado año, 662.702 hogares montaron un equipo de climatización y sus propietarios se gastaron en conjunto 305 millones de euros. Lo que supone un 6,65% más que en el 2015, un ejercicio excepcional para el sector, ya que las ventas en el canal doméstico registraron un crecimiento del 45,6%, el mayor en los 20 años que la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) lleva realizando estadísticas.

"Estamos en una tendencia positiva, pues ya hemos sumado dos años consecutivos con crecimientos en la facturación en el canal doméstico", declara Pilar Budí, directora general de la AFEC. Sin embargo, remarca que no se puede perder de vista que el mercado llegó en 2012 a suponer un tercio de lo que se vendió en 2005.

La recuperación vino en 2015, tras varios años de fuertes caídas, salvo un pequeño repunte en 2013. Budí apunta dos factores que desencadenaron la fuerte subida de 2015. "Por un lado, la mejoría económica y, por otro, las altas temperaturas estivales. Hubo algunos fabricantes de climatización que se quedaron sin stock", declara la directora general de la asociación. Y clientes que no pudieron instalar sus equipos en plena canícula.

No obstante, sin restar importancia al incremento histórico del 45% acaecido en 2015, esconde una trampa estadísticas, pues partía de unas ventas muy bajas en 2014 (196 millones de euros), las menores en estas dos décadas.

En valor absoluto, las ventas aumentaron 90 millones, mientras que en 2004 y 2005, con incrementos porcentuales menores, superaron los 140 millones de incremento anual.

Las bombas de calor son más bondadosas con el medio ambiente que el aire acondicionado

Respecto al pasado 2016, cuando las ventas aumentaron 21 millones (6,65%) en el canal doméstico, Budí explica esta moderación en comparación con el año anterior con la fuerte compra que ya se había efectuado en 2015. "Pero en 2016 se notó el adelanto en la compra, pues en 2015 hubo gente que se quedó sin poder montar sus equipos ante la imposibilidad de satisfacer la avalancha de demanda. Por este motivo, las peticiones empezaron a registrarse el pasado año ya desde marzo", declara.

No obstante, existe otro aspecto, cada vez más presente, que está provocando que la adquisición de equipos de climatización se produzca cada vez más pronto, en los primeros meses del año. "Actualmente, la mayoría se decanta por bombas de calor, con la doble función de frío y calor, en vez de unidades de aire acondicionado que se limitan a refrigerar el ambiente", explica la directora general de AFEC, que aclara que más del 90% de las compras son de equipos de bombas de calor.

Por tanto, ya no solo influyen las altas temperaturas para que la gente se precipite a comprar un climatizador, ahora cuando se apagan las calefacciones centrales y las casas se quedan frías, mucha gente se plantea instalar una bomba de calor para caldear la vivienda.

Además, a su favor juegan su eficiencia energética y su mayor bondad con el medio ambiente. A diferencia del aire acondicionado, las bombas de calor tienen un peculiar sistema que extrae el calor del exterior en invierno –aunque esté a bajo cero, hay elementos que desprenden calor que captan estos equipos– e introducen dicho calor en las viviendas. En verano, lo que hace es extraer el calor que hay en las casas y lo expulsa al exterior.

Las ventas volverán a caer

Respecto a este año, aunque los fabricantes de equipos de climatización no hacen previsiones, piensan que las ventas volverán a crecer. "El consumo está aumentando, la gente se ha acostumbrado al confort", dice la directora general de la asociación. Eso hace que gente que tiene un equipo en su casa desde hace años –se calcula que uno de cada dos hogares en España tiene este electrodoméstico– pueda estar pensando en cambiar.

En 2016, 662 mil hogares instalaron equipos de climatización. Se gastaron 305 millones de euros.

Además, la normativa europea ha prohibido que se recarguen los modelos que usan R-22, un gas que incluye cloro, causante del efecto invernadero. Cualquier equipo con 15 años es muy probable que lo utilice, por lo que si se avería o hay que recargarlo, los instaladores no podrán solucionar el problema.

Actualmente se montan con gases sin cloro R404A o R410 A o el más novedoso R-32. "Además, estos tan viejos son mucho menos eficientes y consumen mucha más energía", dice Budí.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3014991/0/aire-acondicionado-crece-crisis-recuperacion-mercado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios