Cifuentes declara por escrito a través de un cuestionario por la corrupción en el Canal de Isabel II

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y una representante de la Fiscalía se han personado ya en la sede de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid donde han tomando declaración en calidad de testigo al portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II durante la etapa de Ignacio González al frente de la entidad.

A las 16.30 horas se ha personado el magistrado y una fiscal que han accedido caminando por la calle del Marqués Viudo de Pontejos para acceder por una puerta lateral a la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid.

Antes, se ha dirigido a la Real Casa de Correos para dejar un cuestionario a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha hecho su declaración como testigo por escrito. Lo ha hecho amparada por el artículo 412 de la Ley de enjuciamiento criminal, que permite a los presidentes de las comunidades autónomas informar por escrito al juez en la fase de instrucción de los hechos de los que tengan conocimiento por razón de su cargo.

Cifuentes tendrá que remitir ahora al juzgado las respuestas a las preguntas formuladas por el juez.

Declaración de Garrido

Tras depositar el cuestionario, el juez ha vuelto a la Consejería de Presidencia acompañado del secretario general del Consejo de Gobierno, Manuel Quintanar, para tomar declaración al también presidente del Canal, Ángel Garrido, que ha estado declarando en torno a una hora.

Tanto Cifuentes como Garrido comparecen en calidad de testigos después del informe que trasladaron a la Fiscalía por encontrar anomalías en las filiales del Canal en Iberoamérica. Esta mañana la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha iniciado una operación con varias detenciones, entre ellas, la del expresidente de la Comunidad Ignacio González.

En total, el titular del juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha citado a cinco personas como testigos en la misma jornada en la que ha ordenado doce detenciones por la presunta corrupción en el Canal. El juez investiga posibles delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3014970/0/cifuentes-testigo-canal-isabel-ii/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios