El 22% de los estudiantes españoles usa internet más de seis horas al día, según la OCDE

  • Los datos son del primer informe sobre el bienestar de los estudiantes y se basan en los resultados de la evaluación internacional de PISA 2015.
  • Siete de cada diez alumnos se siente muy estresados si no pueden navegar.
  • Un 19% de las jóvenes españolas acude al centro de estudios sin desayunar, frente al 11% de los alumnos.
  • Practicar deporte más de dos días a la semana eleva la satisfacción de vida y el rendimiento escolar de los estudiantes.
Varios alumnos en un aula de instituto.
Varios alumnos en un aula de instituto.
JORGE PARÍS
Varios alumnos en un aula de instituto.

¿Cómo usan internet los jóvenes? ¿Qué hábitos saludables tienen? ¿Cuántos sufren o han sufrido acoso escolar? ¿Están satisfechos con su vida? Estas son las preguntas que trata de responder el último informe presentado por la OCDE "El bienestar de los estudiantes".

Además de medir el nivel en Matemáticas, Lectura o Ciencias de los jóvenes de 15 años, la evaluación internacional de PISA, en 2015, incluyó un cuestionario de unos 35 minutos con el que pretendía conocer más sobre los hábitos de los estudiantes.

Uso internet

Fuera de las clases el uso de la red es común entre los jóvenes, pero un 22% son usuarios "extremos" de internet. Esto significa que navegan más de seis horas cualquier día de la semana. Los usuarios "extremos" españoles obtuvieron una media de 35 puntos menos en las pruebas de Ciencias del informe PISA que los compañeros que se conectan menos y muestran una menor satisfacción con sus vidas. Además, suelen participar menos en clase, tienden a faltar y llegan tarde a clase.

Entre semana la media de uso en los países de la OCDE es de 146 minutos, mientras que en España aumenta hasta los 167. Lo mismo ocurre los fines de semana, cuando usan internet una media de 215 minutos y en la OCDE es de 184.

El 69% de los estudiantes españoles se sienten muy estresados cuando no pueden acceder a internet, por encima de la media del resto de países que se sitúa en el 54%.

Hábitos saludables

Los estudiantes que desayunaron antes de realizar las pruebas de Ciencias en la evaluación PISA consiguieron 10 puntos más, 6 en el caso de las mujeres, que los que fueron sin desayunar.

En España, la cifra de alumnas que van sin comer nada a clase es del 19%, mientras que el de los alumnos es del 11%, a pesar de ser una cifra alta, estos datos son inferiores a los de la media de la OCDE con un 26% y 18% respectivamente.

La práctica de deporte con una frecuencia mayor a los dos día a la semana también es un factor que mejora la puntuación. Además, aquellos jóvenes que practican ejercicio moderado expresan un nivel más elevado de satisfacción con sus vidas que los que no hacen nada y su rendimiento en el centro de estudios también es mayor.

En España el porcentaje de alumnos que no practica ningún deporte está en un 9%, es decir, por encima del 6-7% de media en el resto de países de la OCDE.

Acoso escolar

A nivel internacional, el 19% de los estudiantes sufren algún tipo de acoso escolar (burlas, amenazas o agresiones físicas) unas cuantas veces al mes. En España este porcentaje baja hasta el 15%, mientras que los países con más nivel de acoso son Letonia y Hong Kong, un 30'6% y 32'2% respectivamente.

La exposición frecuente a cualquier tipo de acoso es dos veces mayor si los estudiantes no sienten que sus padres les ayudan con sus problemas en el centro que los que sí se sienten amparados por su familia.

Sobre la relación con los profesores, uno de cada cinco estudiantes dijeron haber recibido un trato injusto por parte de sus maestros. Les trataron con dureza, les ofendieron o ridiculirizaron frentes a sus compañeros de clase.

Satisfacción con sus vidas

En España el 74% de los alumnos se sienten satisfechos o muy saisfechos con su vida, mientras que la media internacional es de un 73%, pero los varones están más contentos en general: un 39% de los hombres está satisfecho con su vida frente al 29%.

Los países con los alumnos más felices de la OCDE son República Dominicana (8'5), México (8'3) y Costa Rica (8'2), mientras que los que se encuentran en los últimos puestos son Hong Kong (6'5), Corea del Sur (6'4) y Turquía (6'1).

Los jóvenes de la OCDE, exactamente el 55% de ellos, manifestó sufrir ansiedad de cara a los exámenes, aunque se hayan preparado para ellos. En España este porcentaje se elava hasta el 67% y un 48% también siente ansiedad al estudiar, frente al 37% en el resto de países. La ansiedad es más frecuente en escuelas donde los alumnos estudian mas de 50 horas semanales tanto fuera como dentro del centro, según el informe de binestar. De hecho, el informe afirma que hay una correlación entre los mejores estudiantes de la clase y un mayor nivel de ansiedad.

En España, las alumnas manifestaron un mayor grado de ansiedad, que los alumnos: un 69% de las chicas con bajo rendimiento en ciencias manifestó sentirse muy tenso cuando estudian frente al 60% de los chicos. La media de la OCDE es del 46%. Sin embargo, las estudiantes que perciben apoyo de sus padres son menos propensas a tener esta sensación a la hora de estudiar.

Solo el 50% de los estudiantes españoles aspiran a tener un título universitario, aunque es mayor que la media de la OCDE, que se encuentra en un 44%. Son un 14% más de mujeres que de hombres las que quieren finalizar sus estudios en la Universidad.

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