Tejerina cree que el Concurso de Bruselas dará "proyección internacional" a Valladolid, la provincia "más dinámica"

  • La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado este miércoles que considera que el Concurso Mundial de Bruselas, que se celebrará en Valladolid el próximo mes de mayo, dará una "proyección internacional" a la ciudad y a la provincia, a la que ha definido como la "más dinámica" de España en el ámbito vinícola.
Presentación del Concurso Mundial de Bruselas
Presentación del Concurso Mundial de Bruselas
EUROPA PRESS
Presentación del Concurso Mundial de Bruselas

García Tejerina ha intervenido en la presentación celebrada en el Hotel Ritz de Madrid del evento que se desarrollará en su ciudad natal los días 5, 6 y 7 de mayo.

En el acto, también han participado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el responsable de la organización de la cita, Baudoin Havaux.

La miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha destacado principalmente la "proyección internacional" que considera que dará a Valladolid el Concurso Mundial de vinos de Bruselas, pues ha recalcado que "la provincia más dinámica de España" en el ámbito vinícola será un "magnífico punto de encuentro" para los miembros del jurado.

Estos 350 especialistas -periodistas, compradores y someliers-, además de catar los caldos que concursarán, podrán "disfrutar de la gastronomía" de Valladolid, conocer lugares turísticos e históricos y visitar "cuatro de las cinco denominaciones de origen" que asientan sus viñedos en la provincia.

Por todo ello, se ha mostrado convencida de que ni el evento ni la provincia vallisoletana "defraudarán las más altas expectativas", al tiempo que han augurado una "nueva cosecha de éxitos" para los vinos españoles, después de que en 2016 fuera el primer país en grandes medallas de oro, sin ser el que presentaba más muestras.

La ministra vallisoletana ha explicado, no obstante, que el Ministerio no interviene directamente en la organización de la cita pese a que ha asegurado que se ha ofrecido "en reiteradas ocasiones" para llevar a cabo el "control administrativo" del concurso, algo que, ha matizado, la organización puede llevar a cabo "al margen de la administración" pues así está regulado en la normativa comunitaria y nacional.

García Tejerina ha definido como "muy acertada" la decisión de celebrar este evento mundial en Valladolid, una provincia que acoge un tercio del total de la producción de Castilla y León, con vinos "de enorme relevancia" y con cinco denominaciones de origen, de las cuales la de Ribera del Duero "fue considerada mejor región vinícola del Mundo".

Esa notoriedad de los vinos vallisoletanos, ha reflexionado la ministra, "es fruto de un conjunto de factores", desde el empleo de prácticas tanto tradicionales como innovadoras, de los "vínculos sociales" del vino con los vallisoletanos, el clima, o los conocimientos de los agricultores.

Así, ha enmarcado este trabajo en el de el sector vinícola español, que "exporta vino a la práctica totalidad de los países del mundo", con "una dimensión muy definida de la identidad con el territorio", ya que ha recordado que España fue uno de los países "pioneros en defender los nombres de los lugares donde se produce el vino".

A ello ha sumado otros datos, como los más de 23 millones de hectolitros exportados desde España, la valoración de esa producción origen, con más de 1.100 millones de euros y más de 1.400 empresas dedicadas al sector.

En definitiva, ha subrayado que el vino "es parte de la historia, la cultura y la identidad del país, y de modo especial en Castilla y León y de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento