Aprobado el plan de explotación de almeja de Santoña, abierto a 40 mariscadores para extraer 7.000 kilos

  • SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)
Siembre de la almeja
Siembre de la almeja
GOBIERNO
Siembre de la almeja

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha publicado la Orden por la que se aprueba el Plan de explotación de almeja de Santoña para la campaña de 2017, abierto a 40 mariscadores profesionales que podrán extraer un máximo de 7.000 kilos, la mayoría en el Canal de Boo, pero también en Cicero.

El documento se aplicará en las zonas de producción de moluscos bivalvos de la Bahía de la villa marinera, y se podrá extraer almeja en aquellas áreas que según sus condiciones higiénico-sanitarias reúnan los requisitos para estar "abiertas". Los cambios que se produzcan en este sentido serán debidamente comunicados al sector.

En la actualidad, las zonas permitidas para la extracción de este recurso pesqueros son las denominadas CAN 1/01 (Canal de Boo) y CAN 1/05 (Cicero), áreas donde solo podrán extraer almeja mariscadores acogidos al presente plan de explotación, hasta un máximo de 40.

La campaña durará desde que finalice el procedimiento para la concesión de las autorizaciones hasta el 31 de diciembre de este año. Por zonas, en el Canal de Boo se podrá extraer almeja del 1 de mayo al 30 de septiembre, mientras que en Cicero el periodo hábil será desde la concesión de la autorización hasta el 14 de mayo y desde el 16 agosto hasta el 31 de diciembre.

No obstante, el departamento que dirige Jesús Oria, en base a informes técnicos, podrá suspender o ampliar la campaña, así como también modificar el cupo o cualquier otra decisión orientada a la preservación del recurso pesquero.

La Consejería elaborará un censo con los mariscadores que cumplan los requisitos, hasta un máximo de 40 profesionales. También se establece un stock explotable máximo de 7.000 kilos, a dividir entre las dos zonas de

producción abiertas, 6.000 en el Canal de Boo y 1.000 en Cicero.

15 KILOS SEMANALES POR MARISCADOR, DE LUNES A VIERNES

Cada mariscador será responsable de gestionar y administrar sus capturas durante la campaña, siempre y cuando no se exceda de 15 kilos semanales. Así, si se alcanza el cupo explotable de una de las zonas o de ambas, antes de la finalización del plan se procederá al cierre de la misma.

La actividad se realizará exclusivamente durante las horas diurnas y fijando un descanso semanal obligatorio por el que queda prohibido el ejercicio de la misma, desde la puesta de sol del viernes hasta la salida del lunes.

Las operaciones de vigilancia y control del cumplimiento de las condiciones establecidas en el plan se llevarán a cabo en el puesto de pesaje de las lonjas de Santoña y Colindres, por donde tendrán obligación de pasar todos los mariscadores pertenecientes al plan. Las almejas extraídas sólo podrán ser comercializadas a través de las lonjas.

Podrán participar en esta campaña mariscadores profesionales que cumplan los requisitos y que presenten la solicitud en el plazo establecido, de diez días hábiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento