Estar en paro no restará puntos para acceder a una plaza en Escuelas Infantiles de la capital

Estar en paro no restará puntos para acceder a una plaza en Escuelas Infantiles de la capital

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Una imagen de una escuela infantil. (EUROPA PRESS)
  • El plazo para solicitar plaza en la nueva red municipal de Escuelas Infantiles arranca este miércoles.
  • Serán hasta un 78% más baratas, primará el proyecto educativo y se mejorará la ratio.
  • Se elimina el suplemento de 48 euros para niños menores de un año.

En mayo del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid anunció su intención de salirse de la red de Escuelas Infantiles de la Comunidad y crear una propia. Este nuevo proyecto municipal, que nace con la intención de mejorar la calidad de los centros públicos para niños de 0 a 3 años, inicia su andadura este miércoles, primer día para la presentación de solicitudes para el curso 2017/2018. El plazo finalizará el próximo 5 de mayo. Para la creación de esta red formada por un total de 56 Escuelas Infalites (solo dos de ellas son de gestión directa) se ha aprobado una ordenanza que recoge múltiples novedades. Estas son las principales:

  • Reducciones que oscilan entre un 7 y un 78%. El adelgazamiento de los precios que anunciará este lunes el Ayuntamiento de la capital oscila entre el 6,94% (porcentaje que se ahorrarán las familias con rentas de entre 15.288 y 25.725 euros) y el 78,13% (para las familias con las rentas e ingresos más bajos). El objetivo del Gobierno municipal es que por ningún niño de entre 0 y 3 años de edad se abonen al mes más de 300 euros sumados todos los conceptos.
  • Desaparece la cuota de escolaridad. Otra de las reducciones importantes es la que afectará a los bebés de 0 a 1 años, por los que hasta ahora se abonaba junto a la cuota de escolaridad un suplemento de 48 euros que a partir del próximo curso desaparece.
  • Proyectos educativos a cinco años. Para garantizar la estabilidad de los equipos y proyectos educativos en cada centro, la nueva norma establece que la duración de los próximos contratos no serán inferiores a cinco cursos escolares. Primará el proyecto educativo frente a las condiciones económicas.
  • Estar en paro no restará puntos. Con la nueva ordenanza, el hecho de que uno de los progenitores esté en situación de desempleo no restará puntos en el baremo de admisión, como sucedía hasta ahora. Es más, la nueva norma señala que «la valoración de los criterios de situación social y familiar así como el de situación laboral, deberá ser superior a la del resto de criterios».
  • El doble de profesores para bajar la ratio. Se duplicará el número de profesores por aula mediante la creación de la denominada 'pareja educativa'. Esto provocará una importante bajada de la ratio debido a que habrá menos alumnos por profesor en cada clase. De esta forma, para unidades con niños menores de un año habrá dos profesionales para ocho niños;para las formadas por menores de uno a dos años habrá dos profesionales para 13 niños; y las unidades de dos a tres años tendrá dos educadores para 16 niños.
  • Gratuidad total. La nueva ordenanza municipal abre la puerta a la gratuidad total en la Escuelas Infantiles en el caso de familias en extrema necesidad.
  • Traslados. Las familias pueden solicitar traslados o permutas antes de que se inicie el proceso de admisión.
  • Alumnos con necesidades especiales. Las niñas y niños con necesidades educativas especiales ocuparán dos plazas independientemente del nivel en el que se escolaricen.
  • Libertad de elección. Cada familia podrá solicitar, con una única instancia y en el orden de prioridad que desee, hasta un máximo de 20 escuelas de la red municipal de escuelas infantiles, independientemente del distrito a que pertenezcan. Se permite a la familia permanecer en la lista de espera que deseen, aunque renuncien a la plaza obtenida en alguna de las que optaron.
  • Se premia la proximidad. Se otorga la máxima puntuación cuando se solicita una escuela próxima al domicilio familiar, entendiendo que es el entorno más propicio para la niña o niño, potenciando que las familias soliciten escuelas próximas a su hogar. También se puntúa la proximidad al domicilio laboral de cualquiera de los progenitores.
  • Profesores de inglés titulados. La norma incluye que el personal destinado a impartir la formación de la lengua inglesa deberá contar con la titulación exigida en Educación Infantil.

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