Berkeley asegura que cuenta con más de 90 permisos e informes favorables que "garantizan la viabilidad" de la mina

  • La compañía minera Berkeley España ha asegurado que cuenta con más de 90 permisos e informes favorables que "garantizan la viabilidad" de la explotación de uranio que pretende abrir en Retortillo (Salamanca), además de contar en esta inversión con "el firme apoyo de la UE".

Según su comunicado, remitido a Europa Press, esta entidad invertirá 250 millones de euros y creará 450 puestos de empleo directos, así como otros 2.000 puestos indirectos en la región. Y ya en la actualidad da trabajo a 50 personas, una cifra que aumentará hasta los 150 "hacia mediados de este año", ha continuado.

Asimismo, Berkeley ha puesto de manifiesto que ha organizado cursos de reciclaje profesional para "permitir a la población local acceder a puestos de empleo", además de conceder "prioridad a los negocios y la comunidad locales".

En el mismo documento, la compañía interesada en abrir la mina de uranio ha señalado que ha dotado a ambos pueblos, donde se ubicará la mina, de conexión WiFi gratuita y que apoya a la comunidad local y las actividades deportivas. "Estamos invirtiendo en los municipios locales para permitirles ofrecer servicios sociales y promover el turismo", ha aseverado.

En cuanto a las críticas, Berkeley ha apuntado que en la región "se ha extraído uranio desde hace más de 40 años sin que nunca se hayan producido los efectos vaticinados por los colectivos ecologistas", y la mina "está siendo desarrollada según los más altos estándares de seguridad medioambiental".

"Nos sentimos muy orgullosos de la inversión que estamos llevando a cabo y los puestos de empleo que estamos creando. Nuestro equipo local está colaborando estrechamente con la comunidad para traer empleo a Salamanca y permitir que los jóvenes puedan quedarse y formar familias en la región", ha apuntado el consejero delegado de Berkeley, Paul Atherley, a través del comunicado.

FUTURO DE LA ZONA

Este mismo documento de la compañía minera indica que "el año pasado, 24.500 personas abandonaron la provincia de Castilla y León, resaltando el actual problema que representa la falta de inversión en la comarca. Muchas de estas personas eran jóvenes que dejaron sus hogares para buscar empleo".

"Hace tiempo, el pueblo de Villavieja era una comunidad prospera, pero hoy en día la mayoría de los restaurantes y negocios han tenido que cerrar sus puertas. Hace varios años que cerró la gasolinera del pueblo, obligando a los habitantes a conducir 20 kilómetros para poder repostar", ha continuado.

Por ello, según Berkeley, "la población local permanente ha caído hasta las 400 personas, de las cuales 104 han solicitado un puesto de trabajo en nuestra mina" y "en el vecino pueblo de Retortillo, el colegio corre el riesgo de tener que cerrar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento