El Supremo valida el límite máximo de 30 años para entrar en la Guardia Civil

  • El Tribunal Supremo ha fijado en una sentencia esta edad como límite máximo.
  • Rechaza el recurso presentado por un particular que lo veía como discriminación.
  • El alto tribunal considera que este límite cuenta con una justificación razonable.
Control de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia.
Control de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia.
GUARDIA CIVIL
Control de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia.

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que fijar en 30 años el límite de edad para acceder a los centros docentes de la Escala de cabos y guardias de la Guardia Civil no vulnera el principio de igualdad.

El alto tribunal considera que este límite cuenta con una justificación objetiva y razonable, que descansa en las necesidades del Cuerpo de proveer sus distintos puestos de responsabilidad por miembros que hayan ido adquiriendo dentro del mismo la capacitación necesaria.

El tribunal rechaza el recurso planteado por un particular contra la resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, de 20 de mayo de 2014, por la que se convocaron pruebas selectivas para el ingreso en esos centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias, que incluía el requisito de no haber cumplido ni cumplir 30 años dentro de 2014 para las plazas de acceso directo.

El recurrente consideraba ese límite de edad una discriminación contraria al principio de igualdad y al libre acceso a la función y a los cargos públicos proclamados por la Constitución.

El Supremo modifica el criterio fijado en una sentencia de 24 de noviembre de 2015, que dio la razón a cinco aspirantes excluidos del proceso de selección para acceder a la misma Escala en una convocatoria anterior por haber cumplido los 30 años durante el año 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento