La Junta destaca las políticas para fomentar el envejecimiento activo y preservar los derechos de los mayores

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado este martes las políticas para fomentar el envejecimiento activo y preservar los derechos de las personas mayores en la

inauguración de las VI Jornadas de Mayores 'El Tamujar', organizadas por la Asociación de Mayores El Tamujar, en la aldea cordobesa de Silillos (Fuente Palmera).

Crespín ha puesto de manifiesto que "esta es una demostración de lo viva que está Andalucía y Córdoba, del protagonismo y la fuerza que tienen las personas mayores

para reivindicar su espacio y sentirse protagonistas de su vida".

La delegada del Gobierno de la Junta ha destacado la importancia de celebrar jornadas de este tipo de carácter formativo, "basadas en los pilares fundamentales del envejecimiento activo como son la salud, la participación, la seguridad y el deporte".

Entretanto, Crespín se ha referido a la Asociación El Tamujar como

"un referente en la comarca y la provincia de participación, implicación e inquietud por compartir experiencias enriquecedoras en torno al ocio, la cultura, el deporte o la formación".

Asimismo, la responsable de la Junta ha remarcado que las políticas de la Administración autonómica favorecen la vida diaria de los mayores y sus familiares "porque creemos firmemente que sois parte activa de la sociedad, que necesitamos de vuestro concurso y que todavía tenéis mucho que aportar y que decir".

La delegada del Gobierno autonómico se ha referido al envejecimiento activo que es "la dignificación de la vida de estas personas y la posibilidad en ocasiones de realizar proyectos que en su día no pudieron llevar a cabo como las Aulas Universitarias de Personas Mayores, espacios de formación, participación, encuentro y convivencia que proporciona la oportunidad de incorporarse a programas de formación científica, cultural, tecnológica y social".

Andalucía cuenta con una amplia red de Centros de Participación Activa (CPA) para personas mayores -centros de día- de titularidad de la Junta de Andalucía, o bien autorizados de titularidad local. En Córdoba hay 27 CPA que atienden a 67.000 personas.

Estos centros están orientados a la promoción del bienestar ya que fomentan la convivencia, integración, participación, relaciones sociales y cuya finalidad esencial es la de servir de apoyo para la prestación de Servicios Sociales y Asistenciales con actividades de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales, turísticas, servicio de comedor, orientación jurídica o aulas informáticas, entre otros servicios.

Además existen programas como el Turismo Social para Personas Mayores; un programa de vacaciones que, además de fomentar la convivencia, permite a las personas mayores realizar actividades lúdicas y de ocio y el disfrute del tiempo libre mediante la participación en actividades socioculturales y recreativas.

Igualmente, la delegada del Gobierno de la Junta ha destacado otros compromisos como la Tarjeta Andalucía Junta 'sesentaycinco', un documento que, de forma gratuita, la Junta pone a disposición de las personas mayores de 65 años y que permite disfrutar de prestaciones y servicios sociales de forma ágil y directa como descuentos.

Se trata de un servicio que ha permitido "el desahogo de muchas familias y ha favorecido a los mayores de 65 años con las pensiones más pequeñas", ha defendido Crespín.

Otros servicios se refieren a bonificación en el transporte interurbano que pretende favorecer los desplazamientos de las personas mayores en transportes públicos por Andalucía, contribuyendo a mejorar su autonomía personal y su calidad de vida, o las ayudas que se pueden solicitar hasta este 20 de abril con un máximo de 600 euros por persona mayor para cubrir cualquier necesidad básica.

El programa 'Por un millón de pasos', se enmarca en las iniciativas para la promoción del envejecimiento activo, y que se lleva a cabo para fomentar la actividad física como hábito saludable.

Junto a ello, la Junta tiene en marcha planes relativos a la promoción de salud, prevención y tratamiento de enfermedades; sin olvidar la Ley de Dependencia que financia la Junta casi en su integridad y que está suponiendo un desahogo igualmente para muchos mayores, sus familiares además de ser una fuente de generación de empleo.

A lo largo de este año se van a incorporar a 800 mayores cordobeses con grado de Dependencia nivel 1 a los CPA para ayudarles a mejorar su situación mediante los talleres y actividades que se ofertan.

Además, la delegada del Gobierno se ha referido a otros servicios como la educación permanente que "ofrece la Junta de Andalucía, por el que las personas mayores, pueden acceder a la formación y ver colmada una vieja aspiración o la posibilidad de abrirse al mundo mediante las

herramientas de las nuevas tecnologías, a través de los Centros Guadalinfo de acceso a Internet".

Córdoba es la provincia andaluza con mayor número de personas mayores de Andalucía y la previsión es que así lo siga siendo. "Por este motivo es más necesario si cabe creer en las personas mayores, fomentar su bienestar y calidad de vida", ha apostillado Crespín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento