El presupuesto del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga se eleva a 83,7 millones, un 8% más que en 2016

  • El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga prevé para este ejercicio económico 83,7 millones de euros para el Área de Seguridad, que incluye Bomberos, Policía Local, Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam) y Protección Civil, lo que supone un ocho por ciento más respecto a 2016.

Así lo han presentado este martes el concejal de Economía y portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Carlos Conde, y el concejal de Seguridad, Mario Cortés. El presupuesto total en materia de seguridad se eleva a 85,1 millones sumando la aportación que realiza el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para la reforma integral del Parque Central de Martiricos, al que se destinan 968.780 euros, y otros 471.322 euros que aporta para las obras de adaptación y mejoras de las instalaciones de las jefaturas de policía local en distintas partes de la ciudad.

Con estas aportaciones, las inversiones en el Área de Seguridad para 2017 suman de 2,4 millones de euros. La mayor parte del presupuesto del Área, casi el 95 por ciento, corresponde al capítulo I (personal), tanto de Policía como de Bomberos y de Protección Civil.

BOMBEROS

Así, han detallado que sube un 12 por ciento la inversión destinada a Bomberos que se eleva 1.247.780 euros contando IMV. El grueso de estas inversiones, 968.780 euros están destinados a la primera fase de la remodelación del Parque Central de Bomberos, obra que se ejecuta de forma ordenada en varias fases para que permita la continuidad del uso de los servicios que presta durante todo el periodo de las obras. El resto de la inversión prevista, 279.000 euros, se gastarán en equipos, brazo hidráulico y útiles para la extinción de incendios.

Un anexo de la inversión va destinado a la formación, en la que casi se duplica la cantidad. Se gastarán, bien gestionados por el Real Cuerpo de Bomberos, o bien gestionados por la Espam, alrededor de 283.000 euros en los que hay destacan el curso de rescate en lámina de agua, cumpliendo con el compromiso del equipo de gobierno a este respecto.

En este sentido, han preciado que se formará a toda la plantilla y se comprarán los medios y enseres necesarios para que el Cuerpo de Bomberos de Málaga pueda llevar a cabo este tipo de rescates.

En cuanto a la reforma integral del Parque Central de Bomberos, la actuación supondrá una importante mejora y renovación del equipamiento situado en el Paseo de Martiricos. El importe total de la intervención se eleva a casi 4,3 millones, que se distribuyen entre los años 2017 -968.780 euros-, 2018 -1.937.500 euros- y 2019 -1.387.876 euros-. La duración prevista de las obras es de 24 meses, cuyo cómputo se iniciará cuando acabe el procedimiento de contratación de las mismas, por lo que se estima que concluirán en el primer semestre del 2019.

La necesidad de compatibilizar el uso del Parque de Bomberos y las obras de renovación de la edificación ha llevado a proyectar once fases de obra distinta para actuar ordenadamente en los espacios exteriores, las fachadas, las cubiertas y las distribuciones de cada uno de los espacios de distinto uso en los tres edificios que conforman la instalación.

La superficie construida total sobre la que se proyecta actuar es de 5.448,86 metros cuadrados, distribuidos en 2.955,48 metros cuadrados de planta baja, 433,97 metros cuadrados de entreplanta y 2.059,41 metros cuadrados en planta alta, además de 12.20 metros cuadrados de superficie de aparcamiento para el personal.

Se ha proyectado la redistribución y ordenación de los distintos usos existentes en esta instalación, -zona de bomberos de día y de noche, nave y Estacionamiento de vehículos especiales, despachos

administrativos, unidad médico-sanitaria, zonas de formación, locales de asociaciones y aparcamiento de personal-, racionalizando la situación de los mismos.

Se modifica la imagen exterior del Parque actualizándola mediante nuevos acabados y se dota de un nuevo vestíbulo de acceso a la instalación que dignifica la imagen de la edificación.

En este punto, han recordado que este equipamiento data de 1968, con diversas modificaciones, por lo que actualmente se conforma como un edificio disperso, heterogéneo exteriormente, poco funcional y desordenado en su interior, de ahí la necesidad de acometer esta importante reforma integral.

La Policía Local contará, para inversiones con 1.371.000 euros, de los cuales 471.233 son aportación del IMV para las obras de mejora de las comisarías.

El presupuesto de inversiones prevé 500.000 euros para la adquisición de nuevas motos; 200.000 euros para completar la totalidad de la plantilla de chalecos; nuevos vehículos para el Grupo de Investigación y Protección (GIP); 100.000 euros para mejoras en comisarías.

Por su parte, el IMV destina 471.322 euros para las obras de reforma interiores en diversas jefaturas de Policía Local de la ciudad. Además, el presupuesto de Policía Local destina por otra parte, 500.000 euros para la compra de nuevo vestuario, 58.000 euros para 'rening' de coches, 718.000 euros para el mantenimiento y funcionamiento de grúa municipal, 36.000 euros para la adquisición de nuevos caballos y guarnicionería y 81.000 euros para compra de equipos transmisores y linternas.

ESPAM Y PROTECCIÓN CIVIL

Por otro lado, la Espam contará en el presente ejercicio con 449.830 euros, de los que se invertirán en formación y perfeccionamiento

del funcionariado -policías y bomberos y voluntarios de Protección Civil- 203.835 euros y 35.389 euros en la adquisición de pizarras electrónicas, ampliación del sistema de videovigilancia y material fotográfico. El resto del presupuesto corresponde a mantenimiento de la escuela.

Asimismo, en relación con Protección Civil han precisado que a este servicio se asignan 116.520 euros, que se destinarán a la compra de motos, compra de vestuario para los voluntarios, dietas y mantenimiento de vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento