Educación y sindicatos crean una comisión para garantizar que la concertada escolariza a alumnado con necesidades

  • El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de la escuela concertada han acordado este martes crear una comisión de seguimiento para garantizar que estos centros escolarizan a alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo.
Aula de Educación Infantil
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GOBIERNO DE ARAGÓN
Aula de Educación Infantil

Así lo ha señalado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en la que ha recordado que este año, como novedad, para el acceso y renovación de los conciertos los centros han debido firmar unas declaraciones juradas con el compromiso de asegurar una gratuidad efectiva del servicio educativo y de escolarizar a alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo.

La Mesa Sectorial ha acordado crear un grupo de trabajo que haga un seguimiento de esta escolarización equilibrada y del cumplimiento del compromiso por parte de la escuela concertada.

El secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, ha indicado que "hay un desequilibrio manifiesto y la escuela pública tiene un mayor número de alumnos con necesidades que la concertada". Por eso, hay que "equilibrar esas cifras" para "dar una mejor respuesta al alumnado y garantizar la igualdad de oportunidades".

Desde el Departamento han explicado que con esta finalidad han establecido distintas herramientas, como la reserva de hasta tres plazas por aula para el alumnado con necesidades en todos los centros salvo en aquellos que superan el 20 por ciento de niños en esta situación.

Este porcentaje mejora respecto al curso pasado cuando, por primera vez, se estableció que aquellos colegios que superaran el 30 por ciento de alumnos con necesidades especiales no reservarían plaza. Este curso, el límite se rebaja al 20 por ciento.

Además, el Departamento ha hecho un "esfuerzo" para conseguir "una mayor detección anticipada de los alumnos que puedan presentar en el futuro necesidades de apoyo" con la recuperación de los equipos de atención temprana y mediante la colaboración de los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel para identificar a este alumnado, informar a las familias y ofrecerles la mejor respuesta educativa.

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